Sábado 15 de julio de 2023, p. 25
Luego de más de dos años sin servicio, a partir de este sábado de las 11 estaciones que conforman el viaducto elevado de la línea 12 del Metro cinco reanudarán servicio desde las 8:30 horas, informó el Sistema de Transporte Colectivo.
Por este motivo, durante la jornada los usuarios podrán ingresar de manera gratuita a las estaciones reabiertas: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrellas, Calle 11 y Periférico Oriente.
Dos años cerrado
Se trata del primer tramo de la parte elevada de la llamada línea dorada que se pone en funcionamiento tras el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos en mayo de 2021, que dejó 26 personas fallecidas y casi un centenar de lesionadas.
El tramo consta de 260 claros a lo largo de 6.7 kilómetros, de los cuales 143 ya están concluidos, y se trabaja de manera simultánea en los 70 restantes con mil 893 trabajadores y más de 400 equipos; con la rehabilitación, el sistema contará con una mayor capacidad de carga que tenía antes del accidente.
El gobierno capitalino aseguró que ya se encuentra todo listo para la reanudación del servicio, por lo que fue retirada la maquinaria, andamios y escaleras con los que a lo largo de la semana se realizaron los últimos trabajos en esa parte del viaducto, además de que ya se cuenta con el registro de la constancia estructural.
De esta manera, estarán ya en funcionamiento 14 de las 20 estaciones que conformar la ruta, que va de Tláhuac a Mixcoac, por lo que quedarán pendientes seis más en las que continúan los trabajos de reforzamiento y que se prevé se concluyan en el último trimestre de este año, según la Secretaría de Obras y Servicios.
En el caso del tramo subterráneo, que corre de Mixcoac a Atlalilco, el servicio se brindará a partir de las 6 de la mañana, horario habitual para los sábados.