Política
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparece ante la FGR ex funcionario de Notimex que ocupaba dos cargos públicos
Foto
▲ Luis Augilmar Méndez fue interrogado ayer durante cuatro horas en las oficinas de la fiscalía (imagen).Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2023, p. 18

Luis Augilmar Méndez Pérez, ex funcionario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), compareció ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) y es investigado por presuntos actos de corrupción.

El director jurídico de la agencia, Víctor Fernández Peña, señaló que Méndez Pérez fue interrogado durante cuatro horas, y agregó que, a pesar de haber sido denunciado hace dos años, labora en Canal Once de televisión abierta.

Dijo que además tiene una carpeta de investigación por duplicidad de funciones en el servicio público, ya que prestaba sus servicios en Notimex y en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Fernández Peña mencionó que el indiciado finalmente llegó cerca de las 11 horas a las oficinas de la delegación de la FGR, en la colonia Doctores, ya que se iba a usar la fuerza pública para que acudiera a la cita con el Ministerio Público.

El abogado de Notimex explicó que los hechos fueron denunciados el 15 de octubre de 2021. “El ex funcionario y actual trabajador de Canal Once hizo caso omiso a varios citatorios por violar el artículo 225 fracción II del Código Penal Federal, que señala la prohibición de ocupar dos cargos dentro de la administración pública.

El director del Canal Once, el director del Instituto Politécnico Nacional y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión fueron notificados hace dos años de los actos de corrupción cometidos por Luis Augilmar Méndez Pérez.

A pesar de ello, los tres funcionarios sostuvieron al ahora indiciado como prestador de servicios, trabajo por el cual le han pagado más de 2 millones de pesos, indicó.

Fernández Peña recalcó que la pesquisa pretende que sea condenado y regrese el dinero que indebidamente cobró provocando un daño patrimonial al Estado mexicano.