Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irá a la segunda vuelta presidencial

La Corte de Guatemala suspende con amparo la inhabilitación del partido de Bernardo Arévalo

El tribunal electoral asegura que ningún juez ordinario puede detener unos comicios en curso // Allanan oficinas del Registro de Ciudadanos ante pesquisa contra Movimiento Semilla

Foto
▲ Ciudadanos en la capital guatemalteca ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que busca quitarle el registro a Semilla.Foto Afp
Foto
▲ Bernardo Arévalo, candidato presidencial de dicho partido, y su compañera de fórmula, Karin Herrera, informan a sus seguidores el estatus del proceso jurídico contra el instituto político que los abandera.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2023, p. 25

Guatemala. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó ayer un amparo al partido Movimiento Semilla en contra de la suspensión de su personalidad jurídica dictada por el juez Fredy Orellana y emitida un día antes por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con la finalidad de avanzar a la segunda vuelta presidencial, programada para el 20 de agosto, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una situación que generó críticas a escalas nacional e internacional.

Esta medida llegó horas después de que la Fiscalía General allanó la sede del Registro de Ciudadanos, perteneciente al TSE, para investigar la adhesión presuntamente ilegal de 5 mil ciudadanos para consolidar como partido político a Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, aseguró que denunciará penalmente al titular de la FECI, Rafael Curruchiche, por esta acusación que puso en jaque su participación en las próxima votación frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En defensa de la Constitución

Ante esta crisis, Ramiro Muñoz, jefe del Registro de Ciudadanos, ente de inscripción de candidaturas en Guatemala, confirmó en conferencia de prensa que la CC otorgó el amparo provisional bajo el argumento que la suspensión o cancelación de un partido político es competencia, por ley constitucional, del TSE y no de un juez ordinario, como lo es Orellana, que carece de esas facultades, según lo establece el marco jurídico electoral y de partidos políticos.

Agregó que plantearon el primer amparo porque tienen la plena certeza de que debemos defender especialmente en la Constitución política de la República de Guatemala, y señaló que el artículo 136 indica cuál es el derecho de elegir y ser electo.

Detalló que presentarán “una acción de amparo, pero directamente ante la CC, encaminada en los mismos sentidos que se planteó ante la honorable sala, es por ello que quiero manifestar el compromiso no sólo del Registro de Ciudadanos, sino de todo el cuerpo de asesores que me acompañan y en general de todo el Tribunal Supremo Electoral para que este 20 de agosto participemos y vayamos a emitir nuestro sufragio.

El funcionario dijo que la convocatoria a comicios generales fue hecha por el pleno de magistrados del TSE el pasado 20 de enero, sumado a que el pasado miércoles, los magistrados de ese organismo oficializaron los resultados electorales del pasado 25 de junio y la segunda vuelta presidencial entre los candidatos de la UNE y del Movimiento Semilla, por lo que considera que el artículo 92 de la ley en la materia es claro y específico en mencionar y establecer que, cuando exista una convocatoria, ninguna organización política puede ser suspendida o cancelada.

Ante la incertidumbre generalizada, la máxima autoridad comicial confirmó, como lo hizo antier, la programación de la segunda vuelta electoral para el 20 de agosto con Torres y Arévalo como únicos candidatos.

Con convicción democrática y como órgano independiente, el Tribunal Supremo Electoral reafirma su compromiso inquebrantable de garantizar y defender el sufragio como un derecho y un deber cívico, inherente a la ciudadanía, aseguró en un comunicado.

Tras la incursión de la Fiscalía General a las oficinas del Registro de Ciudadanos, el TSE indicó que ante cualquier intento de interferir el proceso mediante la judicialización o cualquier otra vía, se asistirá de la vigencia plena del sistema de gobierno democrático reconocido en la Constitución.

Además, instó a las instituciones del Estado, a las organizaciones políticas y a la sociedad civil a garantizar el desarrollo de la segunda vuelta.

Durante el referido cateo, se buscaron documentos para sustentar la investigación contra el partido Semilla.

La FECI alegó que existen indicios de que posiblemente más de 5 mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al movimiento falsificándole su letra y firma, de las 25 mil que necesitaba para constituirse como partido político.

Arévalo se pronunció desde la sede de la Fiscalía General en la tarde ante sus seguidores, y aseguró que había presentado una denuncia por cinco delitos contra Curruchiche, sancionado en 2021 por el gobierno de Estados Unidos, que lo señala de obstruir la lucha anticorrupción y socavar la democracia de la nación guatemalteca.

La voluntad del pueblo

Que los corruptos que han intentado robarle al pueblo estas elecciones hoy se vean marginados, demandó, y agradeció la valentía del TSE y a la CC que se puso del lado de la verdad y la justicia y, por eso, hoy estamos comenzando el primer día de la campaña.

Un día antes negó que se haya incurrido en esa práctica y subrayó que su partido recabó las firmas con un programa de recolección nacional. Aseveró que la fiscalía se tiene que sustentar en una construcción ficticia para proceder contra su partido.

Al otro lado de la valla, en la calle, unas 300 personas protestaron frente a las instalaciones de la fiscalía contra la decisión tomada contra Semilla. Su líder nacional anunció que presentará denuncias contra el juez, el fiscal y la fiscal general por su intento, según reprochó, de que quedaran fuera de la contienda electoral.

Como muestra de solidaridad, su rival a la presidencia, Sandra Torres, suspendió su campaña para la segunda vuelta.

Las acciones de la fiscalía recibieron también reacciones de rechazo de sectores religiosos, empresarios, estudiantes, académicos, de la cooperación internacional, políticos. Además, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europa, la Organización de Estados Americanos y los gobiernos de Estados Unidos, Chile y Gran Bretaña, que rechazaron los intentos de socavar la democracia en el país.