Viernes 14 de julio de 2023, p. 31
La Fiscalía General de la República cumplimentó una orden de aprehensión contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, en represalia por haber expuesto una red de pederastia en su libro Los demonios del Edén.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión obtuvo la orden de arresto tras presentar pruebas suficientes de la presunta responsabilidad del detenido.
A Karam Beltrán se le imputa ser parte de una estructura de poder dentro del Ejecutivo estatal cuya finalidad era afectar la dignidad personal de la comunicadora, a causa de la publicación del libro mencionado.
El aprehendido fue puesto a disposición del juez federal competente en Quintana Roo para que determine su situación jurídica.
De acuerdo con las indagatorias, Karam Beltrán, en su carácter de director general de la Policía Judicial, siguiendo órdenes del entonces gobernador poblano Mario Marín Torres (2005-2011), coordinó el cumplimiento de una orden de detención contra Lydia Cacho e instruyó a sus subordinados que la torturaran y humillaran.
Además comisionó a policías de Puebla para que viajaran a Cancún, Quintana Roo, a fin de ejecutar la captura. El traslado de regreso se realizó vía terrestre, y en ese trayecto los uniformados torturaron a la periodista bajo supervisión de Hugo Adolfo Karam.
Kamel Nacif, prófugo
Por estos hechos, Mario Marín se halla en prisión, al igual que el pederasta Jean Succar Kuri. En tanto, el empresario textilero Kamel Nacif Borge sigue prófugo de la justicia mexicana, pues huyó a Líbano, su país de origen, luego de que en abril de 2019 un tribunal unitario de Quintana Roo emitió una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Karam Beltrán –quien fue uno de los funcionarios de más alto rango de la administración de Marín Torres– fue detenido a las 8:42 horas de ayer cuando se encontraba en el bulevar Miguel Alemán, en la zona hotelera del puerto de Veracruz. Posteriormente fue puesto a disposición del primer tribunal unitario del vigesimoséptimo circuito.