Viernes 14 de julio de 2023, p. a10
Los Ángeles. ¿Cómo afectará la huelga del Sindicato de Actores y la Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-Aftra, por sus siglas en inglés) a las películas y series favoritas de los espectadores?
–¿Qué películas y programas de televisión serán afectados por el paro?
–La huelga de actores podría detener toda la producción de películas y programas de televisión con guion en Estados Unidos, excepto las emisiones independientes que no están cubiertas por contratos laborales con los sindicatos.
–El trabajo en dramas y comedias ya se ha paralizado en Los Ángeles, según FilmLA, que expide permisos de rodaje. La producción de Stranger Things, The Handmaid’s Tale y otras series se ha paralizado.
–¿Cómo será la temporada televisiva de otoño en Estados Unidos?
–Las cadenas de televisión, como Fox y ABC de Walt Disney Co, han anunciado una programación de otoño cargada de realities shows, que no se ven afectados por las huelgas. ABC emitirá reposiciones de la exitosa comedia Abbott Elementary y Fox presentará una comedia de animación que ya estaba terminada.
–Las nuevas temporadas de comedias y dramas que suelen empezar en septiembre probablemente se retrasarán.
–¿Qué pasará con los servicios de streaming?
–Netflix, Amazon.com Inc’s Prime Video y otros servicios de streaming podrán seguir suministrando programas en lengua local realizados en países como Corea del Sur e India, pero sus producciones de Hollywood quedarían suspendidas.
–¿Qué programas están a salvo de las huelgas?
–Los informativos seguirán funcionando con normalidad porque sus guionistas están cubiertos por otro sindicato. Lo mismo ocurre con los realities shows sin guion como Big Btother y The Bachelor.
–¿Qué sucederá con las cintas?
–El flujo de películas a los cines está protegido de un golpe inmediato porque las cintas tardan de dos a tres años en terminarse, pero futuros estrenos, como Blade y Thunderbolts, de Marvel, se han retrasado y se espera que más queden en suspenso hasta que se resuelvan los conflictos laborales. Se cancelarán, además, los actos promocionales de los filmes por estrenar.