Economía
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso no está sobrevaluado, refleja bases sólidas: analistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2023, p. 23

El tipo de cambio en México está en el nivel que debe de estar, dados los fundamentos que lo soportan: flujos de divisas mediante remesas, exportaciones, inversión extranjera directa, turismo e inversión de cartera, así como la autonomía del Banco de México y la estabilidad de las finanzas públicas, afirmó Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex).

Ayer, por segunda jornada consecutiva el peso mexicano cotizó debajo de 17 unidades por dólar. Se apreció 0.28 por ciento para cerrar en 16.8391 unidades por dólar spot. La apreciación se debe a que la inflación en Estados Unidos se está desacelerando, lo que llevó a la divisa estadunidense a caer 0.76 por ciento, de acuerdo al índice ponderado.

La de ayer fue la quinta sesión consecutiva en la que el dólar bajó, para acumular una caída de 2.82 por ciento y es el mismo periodo en el que el peso mexicano se aprecia 2.31 por ciento, equivalente a 40 centavos. El tipo de cambio se anotó un nuevo mínimo del año y acumuló una ganancia de 13.7 por ciento en lo que va de 2023.

Ante la discusión entre algunos participantes del mercado de que el tipo de cambio está sobrevaluado, Víctor Ceja explicó que el concepto de subvaluación o sobrevaluación se manejaba cuando había rangos o bandas de fluctuación (tipo de cambio fijo), pero ahora hay un régimen de libre flotación (oferta y demanda entre los participantes del mercado), por lo que el nivel del tipo de cambio está sustentado en los fundamentales económicos del país, así como por el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

En conferencia, el economista de Valmex explicó que aunque Estados Unidos siga subiendo sus tasas de referencia, a 5.50 o 5.75 por ciento, con el fin de combatir la inflación, y México las mantenga por un tiempo para reducirla a finales de año a 11 por ciento, el diferencial seguirá siendo atractivo para el inversionista.

Más apreciación

El margen entre ambos socios comerciales antes de la pandemia era de 4.5 por ciento y era un imán para los inversionistas, ahora la brecha es de 5.5 por ciento y puede mantener fuerte al tipo de cambio.

Por separado, Patricia Krause, economista de Coface para América Latina, aseguró que en los próximos meses se puede esperar que las monedas de países latinoamericanos se aprecien aún más frente al dólar.

La víspera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana y de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 0.53 por ciento, para ubicarse en 54 mil 244.01 puntos, después de haber caído en la sesión pasada. El Nasdaq ganó 1.58 por ciento, a 14 mil 138.57 puntos, mientras el S&P 500 subió 0.85 por ciento, a 4 mil 510.04 unidades, y el Dow Jones ganó 0.14 por ciento, a 34 mil 395.14 enteros.

Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en casi tres meses tras los datos de inflación en Estados Unidos que sugieren que las tasas de interés en la mayor economía del mundo están cerca de su nivel máximo. El Brent ganó 1.25 dólares a 81.36 dólares por barril, mientras que el WTI escaló 1.14 dólares a 76.89 dólares tras alcanzar un pico de sesión de 77.13 dólares, su nivel más alto desde el 26 de abril. La mezcla mexicana cerró en 72.12 dólares.