Estados
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cuerpo de trabajador tras derrumbe en basurero de Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2023, p. 22

Naucalpan, Mex., El cuerpo de José Luis Barbosa, de 57 años, empleado de la empresa Profaj, fue localizado entre los desechos del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, luego de que el martes pasado ocurrió una explosión de gas metano y deslizamiento de unas 700 toneladas de basura, informaron autoridades.

Indicaron que, mientras, continúa la búsqueda de Agustín Isabel Alejo, auxiliar de la Profaj, compañía operadora del vertedero.

El cuerpo de José Luis fue localizado ayer alrededor de las 11 de la mañana, dentro de una retroexcavadora tras el alud de desperdicios generado por la explosión.

Personal de auxilio maniobró para sacarlo de la máquina y el equipo de servicios periciales trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense de Naucalpan.

Elementos del Ejército Mexicano asignados al Plan DN-III, de la Marina Armada de México, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del estado de México, así como personal de Protección Civil estatal y municipal, continúan por cuarto día con la exploración de taludes inestables de desechos, por ahora en busca del segundo trabajador.

El jueves autoridades permitieron el ingreso de familiares, sobre todo pepenadores, para que atestiguaran las labores de rescate. Ese mismo día se interrumpieron los trabajos debido a una intensa lluvia.

Buscan a un segundo obrero

Un familiar del auxiliar de Profaj, quien laboraba junto con José Luis al momento del accidente, pidió apoyo para la búsqueda de Agustín Isabel Alejo, mi hermano, quien se encontraba en la explosión del basurero.

Los equipos de rescate usan máquinas retroexcavadoras; con cuidado extremo van removiendo toneladas de basura. También utilizan drones, tres georradares y binomios caninos.

Como están expuestos a olores putrefactos se exige a los rescatistas ingresar a la zona con equipo de protección, botas antiderrapantes, cubrebocas, uniformes distintivos de cada dependencia, entre otros.

Al vertedero cada día llegaban mil 500 toneladas de residuos de la Ciudad de México, así como de los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.