Mexicana de Aviación, va // Trece años después, a volar // Niegan amparo a sobrecargos
n grupo de 229 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación, con el apoyo de dos tinterillos, buscó la protección de la justicia
y rápidamente un juez le otorgó un amparo con el fin de detener la compraventa de esa línea aérea en busca de obtener un monto mayor al ofrecido por el gobierno federal. Sin duda, está en su derecho, pero ese conjunto apenas representa 2.7 por ciento de los 8 mil 500 empleados que Gastón Azcárraga Andrade –compadre de Vicente Fox– echó a la calle en complicidad con el gobierno calderonista.
A tal grado ese grupo atoró la transacción que el presidente López Obrador prácticamente dio por cancelada la operación de compraventa, porque “la marca quedaría en litigio y no queremos adquirir algo, comprar un pleito. Es lamentable. Les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores, y no. Entonces, ya nada más estamos esperando. Tengo una reunión el sábado para decidir esto y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero que no vamos a poder comprarles la marca. En vez de que el dinero se distribuya parejo, como ya se había acordado en asambleas de todos los trabajadores que están felices, la mayoría, se meten estos dos abogados, encampanan a los trabajadores, estos 200, y dicen: ‘no’”. Como alternativa, el gobierno federal registró otras marcas para la nueva empresa.
Trece años han transcurrido desde que Azcárraga Andrade reventó Mexicana de Aviación (por cierto, Fobaproa lo rescató para después, ya con Fox, de nueva cuenta tener mayoría accionaria, es decir, se la revendieron, ya saneada, al mismo empresario que la quebró en 1994), huyó del país y les puso una patada a los trabajadores de la línea aérea, quienes quedaron desamparados, porque si alguien impidió alguna posibilidad de solución fue el gobierno de Borolas, con el impresentable Javier Lozano Alarcón, entonces secretario del Trabajo, y Juan Molinar Horcasitas, secretario calderonista de Comunicaciones y Transportes, al frente de la pandilla.
Con la venia del inquilino de Los Pinos este par de oscuros cuan retorcidos personajes se dedicaron a mutilar los contratos colectivos del personal de aire y tierra, y a cerrar todas las puertas para mantener la impunidad de Azcárraga Andrade, aunque el primero de ellos no dejó de comprometerse
a resolver
el problema
, pues en no pocas ocasiones presumió: de que vuela otra vez, vuela
, mientras Gastón cómodamente paseaba por la Quinta Avenida de Manhattan. El resultado es conocido.
Hasta donde se conoce, en aquel entonces ese grupo de sobrecargos y los tinterillos que ahora lo representa, por aquellos ayeres no hicieron mayor cosa para detener la masacre laboral cometida por Lozano y Molinar Horcasitas, ni impedir que Azcárraga Andrade sin mayor problema se fuera a refugiar a Estados Unidos. Pero ahora que existe una posibilidad concreta de que Mexicana de Aviación retome los aires y se concrete la operación de compraventa, ¡plum!, llega el amparo.
Pues bien, malas noticias para ese grupo: La Jornada (César Arellano y Jared Laureles) informa que “el primer tribunal colegiado en materia de trabajo le negó el amparo al grupo de 229 sobrecargos jubilados que pedía más dinero del pactado para la compra de la marca y los bienes de Mexicana de Aviación. Los magistrados (…) confirmaron la sentencia de un juez federal que negó la protección de la justicia federal a este pequeño grupo de inconformes, quienes paralizaron por el momento la negociación entre los trabajadores de la empresa aérea”.
El presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana dijo que queda prescrito su derecho (el de ese grupo, que no queda fuera del convenio), podemos continuar con la compraventa de Mexicana de Aviación por cerca de 817 millones de pesos. Ya nada más le vamos a decir el presidente López Obrador que nos aguante en todo el procedimiento, la protocolización de la resolución. Vamos para adelante
. Otras cinco organizaciones sindicales también formalizaron la solicitud de prórroga para finalizar el proceso (ídem).
Mexicana de Aviación, pues, calienta motores.
Las rebanadas del pastel
El actor de telenovelas que tanto le gusta mantenerse pegado a la ubre presupuestal se niega a dejar el hueso en San Lázaro. Los diputados le exigen que, por decoro, solicite licencia como legislador y se separe de la presidencia de la mesa directiva, toda vez que formalmente ya es aspirante
del Frente Amplio por México, pero es pedir peras al olmo, porque de dignidad Santiago Creel no entiende ni le interesa.
Twitter: @cafevega