Domingo 2 de julio de 2023, p. 20
Guatemala. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó ayer a laautoridad electoral suspender la oficialización de resultados de los comicios del domingo pasado hasta que estén revisadas las quejas de partidos de derecha.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado
, indicó la CC en un comunicado.
La corte informó que nueve partidos de derecha solicitaron un amparo que impida al TSE adjudicar victorias sin investigar supuestas irregularidades.
En las elecciones generales, los socialdemócratas Sandra Torres (15.86 por ciento) y Bernardo Arévalo (11.77) fueron los más votados entre 22 aspirantes, e irán a un balotaje el 20 de agosto.
Los partidos, entre los que estaba el oficial Vamos, presentaron el viernes el recurso contra el TSE por considerar que existe riesgo y amenaza inminente
de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan los vicios de las actas
de escrutinio a nivel nacional.
La CC es el máximo tribunal, por encima de la Corte Suprema de Justicia; vela ante supuestas violaciones de la Constitución y su fallo es inapelable. La misión de observación electoral de la Unión Europea en Guatemala pidió a los institutos judiciales y partidos políticos respetar los resultados.