Miércoles 28 de junio de 2023, p. 31
Trabajadores de la salud del sistema penitenciario bloquearon Anillo Periférico Oriente, a la altura de la calle España, frente al Reclusorio Oriente, en demanda de que sean mejoradas sus condiciones laborales de trabajo, lo que generó por varias horas caos en la vialidad, que todos los días reporta una alta afluencia de vehículos.
Las alrededor de 80 personas, entre doctores y enfermeras de los centros penitenciarios, se colocaron en los carriles de la avenida y se apoderaron de ambos sentidos de la vialidad durante dos horas.
Con pancartas exigieron basificación, homologación y sueldos justos. Los galenos recordaron que primero fueron héroes, al atender a los enfermos de covid durante la pandemia; nos pidieron apoyo, ampliación de jornadas, y ahora que hay que pagar o cumplir los compromisos
se dijeron olvidados.
Los hombres de bata blanca, al igual que hicieron el viernes pasado los médicos de la red de hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, se organizaron para evidenciar que quienes están asignados a los centros de reclusión también padecen la falta de compromisos de la Secretaría de Salud.
A pesar de que prestan sus servicios a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la nómina está a cargo de la de Salud, ante lo cual, indicaron, fueron desplazados de las mejoras salariales.
Molestia de automovilistas
Durante el tiempo que mantuvieron tomada la vialidad exhibieron pancartas en las que se leía Exigimos respeto y bases reales. No más mentiras
, Unidos por salarios de igualdad, respetando la antigüedad laboral
, entre otras leyendas.
Los médicos resistieron el enojo de taxistas, camioneros, personal del transporte público e incluso ni el sonido de la sirena de una ambulancia los hizo moverse del bloqueo, hasta no entrar en una negociación y por lo cual pedían la presencia del subsecretario.
Esta es la segunda protesta que impacta severamente una vialidad por las demandas de médicos que exigen mejorar sus condiciones laborales y acabar con los abusos.
El pasado viernes, los galenos de la red hospitalaria también tomaron las vialidades, lo que congestionó severamente la circulación en diversos puntos de la capital.