Política
Ver día anteriorDomingo 25 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 650 venezolanos llegaron a Nuevo Laredo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de junio de 2023, p. 3

Tres grupos de migrantes venezolanos arribaron durante viernes y sábado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para solicitar asilo en Estados Unidos; suman más de 650 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Aunque en esta ubicación la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mantiene suspendido el programa de citas CBP One, a través del Título 8 se están recibiendo grupos hasta de 20 solicitantes.

Sobre el bulevar 15 de Junio y la avenida Guerrero, cientos de indocumentados esperaban ayer su turno para ser llevados a mitad del Puente Internacional número 1 Puerta a las Américas y ser entrevistados.

Todos llegaron primero a Matamoros, donde ante el elevado número de peticiones las citas en CBP One tardan varios meses, por ello optaron por tratar de pasar por esta frontera.

Vengo huyendo de mi país por la crisis económica y buscando un bienestar para mis hijos, señaló Leidy Mar, de 21 años, quien viajó acompañada de sus hijos, Dylan, de un año, y Melani, de dos.

Detenciones en Sonora

La fiscalía de Sonora informó que fueron arrestados dos choferes de la línea de autobuses de turismo Elite, acusados de ser presuntos responsables de los delitos de secuestro y tráfico de personas, así como sospechosos de entregar a migrantes indocumentados de Sudamérica, Asia y África a una banda de secuestradores en la frontera entre Sonora y Arizona.

Los conductores fueron aprehendidos por oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Hermosillo, cuando transportaban en un camión de pasajeros a 26 personas, 24 de ellas procedentes de África y dos de Sudamérica.

Se logró establecer que los choferes se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices; tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, para privarlos de la libertad y exigir dinero a sus familiares para liberarlos; eran golpeados y filmados para presionar a quienes debían pagar el rescate desde Estados Unidos, detalló la fiscalía.

En la última semana, autobuses de la misma línea fueron detenidos en Sonora con decenas de migrantes de 25 nacionalidades.