Domingo 25 de junio de 2023, p. 3
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha detectado irregularidades en la actuación de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que realizan controles migratorios a extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que van de omisiones administrativas a posibles violaciones a los derechos humanos de los viajeros.
La SFP encontró que no hay instalaciones adecuadas para que los extranjeros permanezcan mientras se autoriza o no su ingreso al país, además de que hay agentes que los retienen por lapsos prolongados en franca violación a la ley o que los mantienen incomunicados sin justificación.
El Órgano Interno de Control, que representa a la SFP en el INM, realizó una visita de inspección a las oficinas del INM en el AICM, según un reporte fechado en enero pasado y obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Ahí observó que los extranjeros que se encuentran en tránsito a otro vuelo internacional o que no cuentan con la visa correspondiente son canalizados por los agentes del INM a la sala utilizada para las mujeres y niños extranjeros que son rechazados, lo que puede vulnerar sus derechos humanos
, de acuerdo con el reporte.
A los que son remitidos a dicho espacio se les retiene por control su teléfono celular, con lo que los pasajeros en tránsito o sin visa quedan indebidamente incomunicados
. Además, no pueden acceder a comprar alimentos, lo que incumple la ley.
Retenciones excesivas
Como parte de la inspección, se analizaron 153 registros de la bitácora de ingresos en la oficina del INM en la Terminal 1 del aeropuerto, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, y se encontró que la autoridad migratoria mantuvo a algunos extranjeros por más de cuatro horas en la sala de segunda revisión, donde son entrevistados aquellos que no cumplen con los requisitos de ingreso al país.
El reglamento de la Ley de Migración señala que las autoridades migratorias no podrán mantener a los extranjeros por más de cuatro horas en la sala de segunda revisión, pero la SFP encontró 35 registros en los que se excedió ese tiempo. Además, tres extranjeros fueron retenidos en ese espacio por el INM más de 12 horas.
Se encontró que los agentes migratorios hacen entrevistas de segunda revisión en los pasillos del AICM y no en el espacio destinado a tal procedimiento.
También se documentó que en la sala donde se encontraban los pasajeros rechazados por los filtros migratorios, específicamente en la zona de hombres, no se contaba con las condiciones salubres necesarias para su estancia.
Otra conclusión de la visita de la SFP es que la infraestructura de las instalaciones del INM en el AICM se encuentra en malas condiciones
y que no se cuenta con espacios adecuados para la estancia temporal
de los extranjeros.