Política
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coyotes subieron costo para pasar personas a EU; cobran hasta $139 mil
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2023, p. 10

A pesar de que el flujo de migrantes mexicanos hacia a Estados Unidos disminuyó en el segundo semestre de 2022 con respecto a los de otras nacionalidades, el precio por contactar a un coyote aumentó, ya que ahora se pagan 120 mil pesos, en promedio, para cruzar a dicho país.

La Encuesta sobre migración en la frontera norte de México. Resultados 2022, demuestra que 45 por ciento de los mexicanos usan a esas personas a fin de cruzar ilegalmente, es decir, en promedio cinco de cada 10 connacionales recurren a esta opción de pasar por Baja California, Sonora, Tamaulipas o Coahuila.

Sin embargo, esta opción no está asociada al éxito del cruce, pero sí por rutas más largas y complejas, aunque con menos peligro, dijo Miguel Aguilar, del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Al presentar los resultados de esta encuesta que busca mostrar la magnitud y características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos hacia y desde Estados Unidos, detalló que el costo del pollero o coyote se eleva para las mujeres, quienes en promedio tienen que pagar entre 137 mil y 139 mil pesos, mientras los hombres erogan entre 114 y 115 mil pesos.

Los costos también dependen de las rutas, pues el cruce por Baja California se cobra en 127 mil pesos, mientras por Sonora son 120 mil, en tanto que en Tamaulipas son cerca de 100 mil pesos, y 84 mil pesos por la ruta de Coahuila.

Los resultados de la encuesta también arrojan que 54.1 por ciento de los connacionales que intentan cruzar de manera ilegal tienen 30 años, en promedio; nueve de cada 10 permanecieron solamente siete días, lo cual fue consecuencia de la aplicación del Título 42, política de expulsión que usó Estados Unidos durante la pandemia y que levantó apenas el pasado 11 de mayo.

La representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber, comentó que en la encuesta participan expertos del Colegio de la Frontera Norte y de la Unidad de Política Migratoria, lo que representa un diagnóstico para hacer visibles las situaciones de migrantes y no dejar a nadie atrás.

La finalidad es conocer las características de las personas en las fronteras norte y sur, pero al mismo tiempo sirven para proporcionar información exacta y oportuna sobre la migración. Es un logro porque muestra las causas del fenómeno.