Miércoles 14 de junio de 2023, p. 12
La llegada de empresas por el fenómeno de la relocalización (nearshoring) y las previsiones de inversión en el norte del país impulsan el fortalecimiento del mercado laboral y se espera la creación de entre 700 mil y 750 mil empleos para el cierre del año, según ManpowerGroup.
Esta expectativa es similar a la del Banco de México, que estima entre 600 mil y 800 mil nuevas plazas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo presentada ayer, señaló Mónica Flores Barragán, presidenta de la firma de capital humano Latam.
Agregó que para el tercer trimestre del año (julio a septiembre) se prevé la creación de hasta 300 mil puestos de trabajo.
En videoconferencia, Flores indicó que mediante el nearshoring se crearán empleos principalmente en el norte del país en sectores como la manufactura, logística y salud.
Relocalización
Alberto Alesi, director de Manpower México, comentó que parte del crecimiento de empleos tiene que ver con relocalización de empresas; sin embargo, subrayó, hay un tema de demanda interna que ha crecido de manera acelerada en el sector automotor. Eso ha hecho que necesiten incorporar más personal para poder hacer frente a la demanda local y las exportaciones que realizamos
, explicó.
En cuanto a la automatización del mercado laboral, Flores señaló que a pesar de que esta práctica eliminará puestos muy operativos (que no generan conocimiento, son repetitivos y serán sustituidos por un robot o algoritmo), se crearán a escala global 12 millones de empleos que tienen que ver con inteligencia artificial, análisis de datos o Internet.
Detalló que el sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México en el tercer trimestre del año son salud y ciencias de la vida, con tendencia de 51 por ciento, seguido del transporte, logística y automotriz, con 47 por ciento, y en tercera posición está manufactura, con 42 por ciento.
Las tendencias más positivas por regiones son norte (46 por ciento), noreste (44 por ciento) y noroeste (39 por ciento). Para la región centro se reporta 37 por ciento, 35 por ciento en la Ciudad de México, 34 por ciento en occidente y 25 por ciento en el sureste.