e acuerdo con la convocatoria para participar en la séptima emisión de la feria La Zurda Gráfica 2023, la cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio, cuenta en esta ocasión con un comité de selección que la acota a 80 mesas, donde confluyen aproximadamente 500 autores.
Fernando Gálvez de Aguinaga (Oaxaca, 1971), coordinador de la feria, comenta que se pretende convertir en una feria de grabado exclusiva y hacer cuatro ediciones por año, a fin de evitar que participen disciplinas que no tengan el acento en la gráfica contemporánea.
Gálvez de Aguinaga apunta que la reciente edición será una Zurda acotada
, pero el objetivo es que se realicen Zurdas más grandes y otras que puedan itinerar por los estados de la República, pero para eso se requiere de un equipo de trabajo más grande y de más recursos.
En las anteriores emisiones llegaron a participar hasta 800 autores gráficos articulados en talleres, colectivos y espacios que se reúnen para comercializar su obra. En La Zurda puede uno encontrar diversas posiciones artísticas, estéticas y conceptuales pero, sobre todo, confluye la historia de la gráfica en México.
En la Zurda hay artistas híperrealistas, expresionistas, abstractos, abstractos orgánicos, geométricos y minimalistas.
Se sumaron colectivos estudiantiles, como las Fábricas de Artes y Oficios, talleres de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, talleres y colectivos de los estados de Oaxaca y Guerrero, autogestivos de un barrio excluido de Ciudad Nezahualcóyotl, de Toluca o de Iztapalapa. También llegaron los grandes talleres como Talleres de Arte Contemporáneo (TACO) de Sergio Ricaño (Ciudad de México, 1965), Gráfica Bordes o el del pintor y grabador Roberto Turnbull (Ciudad de México, 1959).
Además, están presentes los talleres de Ramón Durán y Noé Sánchez, así como la Trampa Gráfica de Ernesto Alba.
En La Zurda uno puede encontrar un grabado de Francisco Toledo, Magali Lara, Irma Palacios, un grabado del querido Paco Castro Leñero al lado de un joven que todavía está buscando su propio lenguaje. También mesas (o stands) de materiales con colectivos que están haciendo papel, tintas, gubias o punzones que complementan el circuito.
A invitación ex profeso del Complejo Cultural Los Pinos, La Zurda (alusión a una propuesta de gráfica de izquierda) es un proyecto que presentó el artista plástico Antonio Ortiz Herrera, mejor conocido como Gritón (Ciudad de México 1953), con el fin de crear una participación colectiva, de venta, de intercambio cultural, de presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, convirtiéndose en la feria de gráfica más grande de México.
Aunque para Gritón La Zurda pasó de una etapa de crecimiento, de fraternidad, a una de institucionalización, hoy se consolida como una red entre el Estado mexicano con artistas, talleres y colectivos. Es un evento único por la cantidad de firmas, estilos y posiciones, una radiografía de lo que está pasando en el país en términos de gráfica.
Para profundizar la relación entre esta institución cultural con el gremio de la estampa y con la sociedad en general, se requiere consolidar el proyecto y potenciarlo para que se convierta, con otras instituciones hermanas, en un aglutinador y renovador factor de la escena gráfica nacional. Que así sea.