La onda se extenderá hasta el domingo
Se prevén más ciclones tropicales a partir de julio
Miércoles 14 de junio de 2023, p. 29
La Secretaría de Salud federal informó que la cifra de muertes asociadas a temperaturas extremas en la temporada de calor que se inició el pasado 19 de marzo se incrementó de cinco a seis, con corte al 3 de junio. Precisó que estos fallecimientos ocurrieron en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora.
Según la dependencia, los casos de estragos en la salud por el mismo motivo aumentaron de 389 a 418. Precisó que se documentaron 226 afectados por golpes de calor, 173 debido a deshidratación y 19 por quemaduras.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la actual onda de calor se prolongará hasta el próximo domingo. Indicó que durante la última semana la temperatura más alta se registró en Ciudad Altamirano, Guerrero, con 46.1 grados Celsius, mientras en la Ciudad de México se rompió el récord para un 11 de junio el domingo anterior, al marcar el mercurio 32.8 grados.
Dijo esperar que la temperatura de este miércoles sea superior a 45 grados en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pronosticó que los termómetros señalarán más de 40 grados en otras 22 entidades, entre ellas Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Agregó que habrá de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Puebla y Quintana Roo. En la Ciudad de México se prevén temperaturas máximas de 32 a 34 grados.
La onda de calor reduce las lluvias, lo que eleva aún más las temperaturas. Esta es la tercera onda del año; empezó el primero de junio, seguirá por seis días más y se prevé que se debilite a partir del domingo.
Se espera que las ondas cálidas disminuyan en julio y que desde ese mes hasta septiembre ocurran con mayor frecuencia
ciclones tropicales, explicó ayer la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
De enero al 11 de junio, las lluvias en territorio nacional tuvieron un déficit de 20.1 por ciento respecto al promedio histórico, y entre el 13 de mayo y el 11 de junio la diferencia fue de 23.9 por ciento.
Mientras, la Comisión Nacional del Agua reportó que el Sistema Cutzamala, que provee 35 por ciento de agua que utiliza la Ciudad de México, sigue a la baja y sus tres presas están en promedio a 34.9 por ciento, esto es, 24 por ciento debajo del promedio histórico, que es de 58.9 por ciento para la fecha. Añadió que 56 por ciento de las 210 grandes presas nacionales se encuentran a menos de 50 por ciento sus capacidades.
El Monitor de Sequía del SMN reportó que hasta mayo se incrementaron en Sinaloa y Jalisco las áreas con sequía severa, mientras la moderada aumentó en Chiapas, Campeche y Yucatán. Al 31 de mayo, 61.6 por ciento del territorio nacional tenía algún grado de sequía.
De los 2 mil 471 municipios, sólo 942 no han resultado afectados. Todos los municipios de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Coahuila sufren algún grado de sequía, y no hay localidades con sequía en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.