Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graciela Iturbide hace hablar a la luz en Durango
Foto
Mujer ángel (1979).Foto Graciela Iturbide
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2023, p. 6

La exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, que reúne más de 60 fotografías capturadas en 45 años de trabajo de la artista, se puede apreciar en la Casa de Cultura Citibanamex-Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango.

Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, difundió que la exhibición con acceso gratuito concluirá en noviembre.

La destacada fotógrafa plasma en esta muestra un recorrido por su quehacer entre 1972 y 2017 en el que presenta los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria. Las inquietudes estéticas de Iturbide se organizan en ocho módulos planteados por el curador Juan Rafael Coronel Rivera.

Los núcleos exploran la trasformación de la obra de Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) desde los retratos hasta llegar a una serie centrada en la geometría estructural de los objetos que aborda.

El centro de la exhibición, titulado Arquetipos, congrega las obras que hicieron de la fotógrafa una artista a escala internacional, como Nuestra señora de las iguanas (Juchitán, Oaxaca, 1979) y Mujer ángel (Desierto de Sonora, México, 1979).

Foto
Autorretrato con pescado (1996)Foto Graciela Iturbide
Foto
Nuestra Señora de las iguanas (1979)Foto Graciela Iturbide

La exposición se acompaña de un catálogo que obtuvo en 2019 el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El documento reúne textos de Juan Rafael Coronel Rivera, Rosa Casanova y una de las más completas compilaciones de la obra de Graciela Iturbide.

Graciela Iturbide: Cuando habla la luz ha sido exhibida en el Palacio de Cultura Citibanamex en la Ciudad de México, el Museo Conde Rul en Guanajuato, el Museo de Historia Mexicana en Monterrey y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende.

Iturbide alimentó su obra en los viajes que realizó a través de América Latina en los años 70 y en su trabajo en el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar a la población indígena del país.

En el filo de las décadas de los 70 y 80 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, que devino en una de las series más conocidas de la artista.