Falso que haya una base de escuchas en Cuba: China
Martes 13 de junio de 2023, p. 26
Washington. El gobierno del presidente Joe Biden adoptó medidas diplomáticas que han frenado los esfuerzos de China por proyectar su poder militar en el mundo, aseguró ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Dijo que las acciones de China en Cuba eran parte de un esfuerzo global de Pekín para expandir su presencia en el extranjero y las acciones de Estados Unidos para abordar esta situación desde que Joe Biden llegó al poder en enero de 2021 han producido resultados, sin especificar cuáles.
El Wall Street Journal (WSJ) reportó la semana pasada, al citar a funcionarios estadunidenses, que China realizaba nuevos esfuerzos de espionaje en Cuba, donde aseguró que instaló una base de escuchas.
Expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado este esfuerzo de la República Popular China
. Señaló que el gobierno del ex presidente Donald Trump sabía de una actualización china de las instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019, pero la estrategia que empleó para abordar esto “no progresaba lo suficiente.
Pero desde que Biden asumió la presidencia, hemos ejecutado ese enfoque en silencio, con cuidado, pero a nuestro juicio, con resultados desde entonces. No puedo detallar cada paso dado, pero la estrategia comienza con la diplomacia
, refirió.
El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Washington comunicó a La Habana su preocupación de que la isla albergue una base de operaciones de espionaje chino en su territorio. Kirby señaló que la relación bilateral con China es tensa, pero destacó que Biden se comprometió a mantener abiertas las líneas de comunicación, e indicó que no esperaría que los informes recientes sobre una base de espionaje chino en Cuba afecten una visita planificada de Blinken a China a finales de esta semana.
Pero el vocero de la cancillería china, Wang Webin, dijo en Pekín que no tenía información sobre el viaje de Blinken, que sería el primero al gigante asiático de un secretario de Estado estadunidense en cinco años, y reiteró que sobre las supuestas actividades de espionaje de China en Cuba se trata de una información falsa
.
Desde La Habana, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, rechazó también el informe del WSJ, al calificarlo de invento estadunidense destinado a justificar el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas contra la isla. Dijo que Cuba rechaza toda presencia militar extranjera en América Latina y el Caribe.
Benjamin Ziff, principal diplomático estadunidense en Cuba, anunció un proyecto de 28 millones de dólares para renovar la embajada estadunidense en la isla. La agencia Reuters recordó que cuando esa legación reabrió en mayo a los cubanos tras casi cinco años, el otrora orgulloso edificio de la década de 1950 estaba en ruinas.
La fachada de mármol se desmoronaba en los pisos superiores y amenazaba a los transeúntes. Una valla perimetral oxidada, decrépita y obsoleta se tambaleaba con los vientos. El huracán Irma dañó las ventanas inferiores, un puesto de guardia y el revestimiento de granito. Incluso la posición del embajador: una terraza con vista al Golfo de México se consideró insegura.