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Transferencias entre cuentas propias, riesgo ante el SAT
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2023, p. 15

Muchos usuarios del sistema bancario cuentan con dos o más cuentas de depósito o de nómina, y una práctica recurrente es hacer transferencias de una a otra, ya sea para sacar dinero en algún cajero o por si se olvida una tarjeta, pero esto puede traer problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó Jorge Pickett, socio del área fiscal de la firma ASA Defensa y Estrategia Fiscal.

Y es que el fisco puede considerar estas transferencias entre dos cuentas propias como un ingreso acumulable, y en caso de no tener cómo comprobar que el movimiento fue hecho para alguna emergencia o por una razón particular, puede aplicar multas a los contribuyentes.

De acuerdo con el experto, el SAT puede calificar estos recursos como un ingreso adicional, aun si las cuentas están a nombre de la misma persona, por lo que cobraría impuestos y multas.

Desde 2021 se autorizó que todos los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar porque realizan transferencias entre dos cuentas propias y que no se trata de algún movimiento que genere ingresos extras.

Lo anterior fue aprobado el 23 de abril de 2021 por la segunda sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, indica que es obligación de los contribuyentes llevar un registro y contabilidad de los ingresos declarados y los depósitos que se reciben.

Debemos de tener en cuenta que el la Ley del SAT indica que todo lo que hace este organismo es legal hasta que el contribuyente demuestre lo contrario, por eso la importancia de llevar un registro de todo movimiento bancario que se haga entre las cuentas.

Guardar comprobantes

Otro caso que puede ocurrir, explicó el abogado, es que una persona tenga una empresa, y en caso de tener problemas financieros le haga una transferencia de su cuenta particular a la de la firma. Al ser el apoderado legal, tendría ese mismo problema.

Si no puedes demostrar al SAT que es una transferencia propia de tus ingresos normales puedes tener una muta de 55 por ciento del impuesto omitido, es decir, si te depositaste mil pesos y el SAT te llama para revisarlo y no puedes comprobar, debes al organismo 350 pesos de ISR y 55 por ciento de la multa, agregó el especialista.

Por lo anterior, recomendó a los usuarios de la banca tener todos los estados de cuenta del banco, el reporte de las transferencias y el origen del importe depositado.