Representa menos de uno por ciento de la recaudación: SAT
Domingo 11 de junio de 2023, p. 14
A un año de su puesta en marcha, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), la apuesta del gobierno federal para evitar una reforma fiscal, reportó un incremento de 45.8 por ciento real en su captación de ingresos públicos. Sin embargo, aún está lejos de cumplir con su meta de ampliar la base de contribuyentes y su participación en la recaudación total se encuentra por debajo de uno por ciento.
Durante el primer trimestre de 2023, el Resico recaudó 10 mil 586 millones de pesos, 3 mil 829 millones de pesos más que en el periodo comparable de 2022, cuando entró en operación; en ese primer momento captó gran parte de sus contribuyentes de los que estaban en el Régimen de Incorporación Fiscal, que implementó la pasada administración.
En su más reciente Informe Tributario y de Gestión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que la recaudación en personas físicas inscritas en el Resico alcanzó 4 mil 623 millones de pesos en el primer trimestre, 30 por ciento más que en periodo comparable del año pasado, mientras en empresas y sociedades, fue de 5 mil 963 millones de pesos, 60.9 por ciento más que en los tres primeros meses de 2022.
Desechada la posibilidad de una reforma fiscal desde la primera mitad de esta administración, el SAT presentó el Resico como un facilitador para el cálculo de las contribuciones a pagar, una vez incorporadas todas las deducciones en impuesto sobre la renta (ISR) a las que se puede acceder. El objetivo es incrementar la base tributaria –el número de individuos y empresas que pagan impuestos.
El incremento de la recaudación en personas físicas se debe en parte a que el esquema sí ha detonado la presentación de declaraciones, según lo reportado por el SAT, al incrementar en 30.2 por ciento anual el número de contribuyentes que presentaron el reporte de sus operaciones en el año.
Aun así, de 3 millones
de contribuyentes inscritos en el Resico, tanto empresas como personas físicas, sólo un millón 111 mil 774 presentaron su declaración anual, 37 por ciento, y la contribución de este esquema a la recaudación general pasó de 0.6 a 0.92 por ciento, según los datos reportado por la autoridad fiscal.
Al margen de no representar más de uno por ciento de la recaudación total, pese a la baja de ingresos tributarios en el primer trimestre, el Resico se mantiene en menos de una cuarta parte de la meta de contribuyentes a los que busca alcanzar.
A diferencia de otros informes trimestrales en que se desglosa el número de personas físicas y morales inscritas, el SAT reportó sin más detalle que el régimen cuenta con 3 millones de causantes al primer trimestre de 2023. El objetivo total son 12 millones 300 mil (10 millones 200 mil personas físicas y 2 millones 100 mil morales).