Domingo 11 de junio de 2023, p. a10
Madrid. El académico italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores expertos en la época del Renacimiento, murió ayer a los 64 años en el Hospital de Cosenza, en el sur de Italia.
Era uno de los mayores estudiosos de la época del Renacimiento y del científico Giordano Bruno, en esta materia destaca su libro La cabala dell’asino. Asinità e conoscenza in Giordano Bruno (1987).
En mayo pasado recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.
El jurado destacó "su defensa de las humanidades y su apuesta por la educación y los valores arraigados en el pensamiento europeo más universal".
También puso en valor su esfuerzo por transmitir, especialmente a los más jóvenes, que la importancia del conocimiento reside en la proceso de aprendizaje en sí mismo
.
Nuccio Ordine nació el 18 de julio 1958 en la localidad calabresa de Diamante (Italia). En 1982 se licenció en Literatura Moderna por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Calabria y en 1987 se doctoró en Ciencias Literarias: Retórica y Técnicas de la Interpretación. Comenzó su carrera como periodista, en la que alcanzó cierta fama en sus investigaciones del clan mafioso de los Muto.
Escribió varios ensayos sobre el cinquecento, y en el campo de la teoría y estética literarias publicó obras individuales y colectivas en numerosos artículos.
Fue un férreo defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo y abogó por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber. Según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro.