Economía
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vender Banamex en la bolsa, lo mejor para accionistas: Citi
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 16

Nueva York., La directora ejecutiva del banco estadunidense Citigroup, Jane Fraser, explicó que descartar la venta de su negocio minorista mexicano, Citibanamex, y optar por una oferta pública inicial (OPI) era lo mejor para los accionistas.

“Actuamos con decisión, actuamos con rapidez y dijimos ‘de acuerdo, vamos a seguir el camino de la oferta pública inicial’”, dijo Fraser en una conferencia con inversores en Nueva York.

Citi anunció la semana pasada que el proceso de venta, que se prolongó durante más de un año, había sido descartado. Se planea una salida a bolsa para 2025. A la fecha no se ha especificado en qué bolsa será la operación, si será en México o en Nueva York.

Esta semana la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, comentó que por ley la colocación de la oferta pública inicial se deberá hacer en alguna de las dos bolsas de valores que operan en México y no en el país de origen del dueño.

En enero de 2022 Citigroup anunció la venta de su unidad de banca minorista en México, Citibanamex, como parte de un plan global de desinversión, luego de 20 años en el mercado mexicano.

Citi adquirió Banamex en 2001, por el que pagó 12 mil 500 millones de dólares, mientras las evaluaciones para su venta actual fueron de 7 mil millones de dólares.

Al momento del anuncio del grupo estadunidense, surgieron varios postores, entre ellos el banco español Santander, así como el mexicano Carlos Slim, dueño del banco Inbursa, Ricardo Salinas Pliego y el Grupo Financiero Banorte, también fueron algunos de los que levantaron la mano.

Conforme transcurrió el proceso, los postores se fueron bajando de la contienda y sólo quedó Germán Larrea, propietario de Grupo México, y hasta hace dos semanas y según fuentes conocedoras del tema, las negociaciones para que el empresario adquiriera el banco se encontraban en su etapa final.

Las tratativas se vinieron abajo luego que un decreto del gobierno mexicano ordenó la ocupación temporal de un tramo de ferrocarril controlado por Grupo México, lo que asustó a los inversionistas locales y dificultó las conversaciones entre el gobierno y la empresa, aseguró el conglomerado minero.

El 24 de mayo Citigroup suspendió la venta de su unidad de banca minorista en México y dijo que en su lugar recurrirá a una oferta pública de acciones para vender los negocios de banca de consumo y empresarial, con lo que descartó la venta a un solo inversionista tal como había negociado por más de un año.