Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje al fotógrafo Héctor García Cobo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 6

El centenario natal de Héctor García Cobo (1923-2012), fotógrafo de la ciudad, según Carlos Monsiváis, se cumplirá el 23 de agosto, motivo por el que varias instancias gubernamentales, públicas y privadas han organizado un homenaje con nueve exposiciones en museos y espacios de la urbe.

La celebración comenzará el 29 julio en la Fundación María y Héctor García, con una exposición relativa a su archivo de más de millón y medio de imágenes. Se dijo que se optó por varias exhibiciones, en distintos ámbitos de la ciudad, porque su obra tenía que andar por todos lados al igual que don Héctor, quien fue un pata de perro con su cámara.

Los otros recintos que participan en el homenaje son el Museo de la Ciudad de México, la Galería de las Rejas de Chapultepec, el Museo del Estanquillo, el Centro de la Imagen, el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Arte, la Galería LMI y el Instituto Guimarães Rosa de la embajada de Brasil en México.

La conmemoración de los 100 años del natalicio de Héctor García pretende recapitular sobre una figura toral en la cultura visual y social del país, expresó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura federal, para quien gracias a García Cobo hay un testimonio de los cambios que la Ciudad de México comenzó a sufrir en el siglo XX.

Respecto al archivo fotográfico del homenajeado, que ha sido el punto de partida para las exposiciones, Héctor García Sánchez, en representación de la Fundación María y Héctor García, dijo que a lo largo de cinco décadas éste ha estado al cuidado de su madre. Contamos con las condiciones básicas para resguardar las fotografías y negativos hechos hace más de 50 años, aseguró García Sánchez, fotoperiodista.

Reconoció que instituciones extranjeras se han interesado por el archivo; sin embargo, siempre fue el deseo de su padre que se quedara con la familia. Manifestó su aspiración de que el archivo sirva para que las nuevas generaciones conozcan la ciudad retratada por mi padre, cuya lealtad estuvo siempre con los olvidados del progreso.