El 5 de junio vence plazo para concretar el contrato
Amparo promovido por 229 sobrecargos detiene la operación por cerca de 817 mdp
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 14
Trabajadores jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron al gobierno federal una prórroga para que puedan concretar la venta de la marca y bienes embargados de la aerolínea, que dejó de operar hace más de 12 años, luego de que la Secretaría del Trabajo les informó que el 5 de junio vence el plazo para formalizar el contrato.
Lamentaron que la operación de compraventa por cerca de 817 millones de pesos no se ha cerrado, debido a un amparo que promovieron 229 sobrecargos en retiro, ajenos a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam). Informaron que la venta de activos está detenida hasta que se resuelva el recurso sobre la marca de la aerolínea, valuada en 400 millones de pesos.
De acuerdo con las fuentes consultadas, un grupo de 229 sobrecargos jubilados promovió un amparo, que busca que parte de los recursos de la transacción sea sólo para sus representados y no para los 6 mil 500 trabajadores de la empresa aérea. “Se pidió una prórroga a la Secretaría del Trabajo y esperamos a ver qué dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que un juez difirió la audiencia donde resolverá este tema para mediados de junio.
Si no se venden estos bienes, se siguen devaluando. La marca cada día vale menos y los bienes tienen una plusvalía, pero no hay dinero para darles mantenimiento. O le entramos al acuerdo con el gobierno o se agota el recurso jurídico; el riesgo es que no se concrete la venta.
En enero pasado, el gobierno federal y los sindicatos acordaron la compra de la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México, por un monto de casi 817 millones de pesos, que serán repartidos entre los trabajadores.
Sin embargo, los empleados coincidieron en que no han firmado ningún acuerdo con el gobierno. Los únicos que están inconformes es el reducido grupo de jubilados
, cuando los dirigentes de las distintas organizaciones representan a más de 97 por ciento de empleados en activo y jubilados, pilotos, quienes laboran en tierra y los de confianza.
En entrevista, José Alonso Torres, secretario de prensa y publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, aseguró que al momento del cierre de Mexicana de Aviación los más de 200 sobrecargos inconformes ya no estaban activos, eran jubilados y recibían una pensión.
Incluso, cuando se retiraron tuvieron la posibilidad de elegir si los liquidaban o les daban un sueldo permanente de por vida
; la mayoría decidió esta opción y dos años después de la quiebra recibieron durante dos años los recursos por ese concepto.
Al ver que ya se está solucionando (el tema de Mexicana), levantan la mano y, como todos creen que tienen más derechos que otros, no se puede avanzar ni vender
, comentó.
El capitán agregó que el estatus del proceso es que existe una intención de compra y estamos en espera de ver qué determina la autoridad, pues los procesos judiciales son tardados
. Puntualizó que será el juez quien determine si tienen derecho a recibir recursos por la venta de la aerolínea y en qué porcentaje.
Dentro del marco jurídico en materia laboral, el caso está en medio de 142 laudos, de los cuales los más importantes en tiempo y en cuantía son el de los sobrecargos jubilados adscritos a la Ajteam, que provienen del 2 de septiembre de 2016, con sus respectivos embargos en ejecución de marzo 2017, que equivalen a 3 mil millones de pesos.
En enero pasado, los sindicatos de Mexicana acudieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para notificar que se desistieron de los embargos de la marca e inmuebles de la extinta empresa para que el gobierno federal los adquiera.