Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos que vuelva a ser semillero de grandes pugilistas: Sulaimán

En los 80 años de la arena Coliseo, el boxeo pretende regresar a su catedral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. a12

El boxeo capitalino busca regresar a sus orígenes: la arena Coliseo, la que fue por más de seis décadas su máxima catedral. Los esfuerzos están puestos en volver al recin-to en el que desfilaron grandes campeones como Raúl Ratón Macías, Carlos Cañas Zárate, Ricardo Finito López, entre otros.

En el intento de resurgir al deporte de los puños, los esfuerzos han sido aislados con funciones intermitentes desde 2011. Atrás quedaron las épocas donde el embudo de Perú 77 era un hervidero por ver a sus ídolos en acción. Aquellos tiempos en que los peleadores de los diferentes barrios de la ciudad se entregaban en cuerpo y alma para estelarizar las carteleras sabatinas en un coloso de la Lagunilla que cumplió su 80 aniversario el mes pasado. Estar en ese cuadrilátero, era el sueño del pugilista nacional.

Esta sinergia cambió de un momento a otro. A principios de este siglo, las veladas se tornaron desangeladas y el público se alejó del graderío. El interés se perdió hasta el punto de cancelar una tradición que inició en 1943 y que se prolongó por más de 62 años sin parar.

El declive del boxeo en la Coliseo ocurrió en diciembre de 2005. Cinco años después se probó retornar a la mística de las viejas noches gloriosas; no se logró el cometido pese a los diversos intentos de consolidar un producto que en su momento acaparó los reflectores.

Foto
▲ Inaugurado en 1943, el inmueble de Perú 77, en el Centro Histórico, intenta recuperar a los aficionados a los puños y acrobacias.Foto Carlos Hernández

Ayer, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reveló que pretende resurgir esta identidad. Por tal, la encomienda es devolver el pugilismo al emblemático embudo. Queremos que vuelva a la Coliseo y también a la arena México, y no vamos a parar hasta que se consiga, manifestó el titular del organismo.

“La capital es uno de los semilleros del boxeo mexicano y queremos que se mantenga así, estamos trabajando arduamente para poder regresar este deporte a uno de sus orígenes. Hablaremos con los promotores y empresarios para ver la posibilidad de traer carteles importantes y, sobre todo, que sea un día fijo, viernes o sábado, apuntó Sulaimán.

La arena Coliseo se convirtió en la catapulta de grandes boxeadores y luchadores. Su creación fue un impulso para consolidar dos deportes que culturalmente están en el ADN de los mexicanos.

Entre el romanticismo del centro de la ciudad y la bravura de Tepito, se construyó el inmueble de Perú 77. Desde 1943, año en que se inauguró la Coliseo, el deporte de los puños y las acrobacias han ido de la mano. El tiempo los separó, pero la historia busca rencontrarlos en el lugar donde algún día confluyeron y dieron grandes alegrías.