Martes 23 de mayo de 2023, p. a12
Los Nuggets de Denver barrieron a los Lakers de Los Ángeles al ganar cuatro juegos seguidos en la serie final de la Conferencia Oeste. Se impusieron por 113-111 en el cuarto partido y ahora se alistan para disputar el título de la NBA.
Los segundos son eternos en el basquetbol, y con cuatro en el reloj para terminar, los Lakers tenían que estirar esa sustancia incomprensible del tiempo para intentar remontar ante los Nuggets si querían sobrevivir en la serie.
Denver sólo les lanzó la carnada durante medio partido y después se fue por la presa para vencer con una estupenda defensa y el gran trabajo ofensivo comandado por Nicola Jokic. La mitad del partido el equipo jugó como si no tuviera prisa por llevarse la final de la Conferencia Oeste ante los Lakers. La ventaja de tres juegos ganados en la serie, les permitía semejante arrogancia. Los que estaban presionados desde el inicio eran los angelinos, que tenían que buscar la gesta de revertir una marca negativa de 3-0 que se antoja casi imposible.
Los dos primeros cuartos fueron una reacción tardía de los Lakers, que estuvieron prolíficos y agresivos para ganar el juego. El primer episodio se lo llevó el equipo de Los Ángeles por 34 a 28 y daba pie a la ilusión de que podía al menos alargar la agonía ante los Nuggets.
En el segundo periodo, los Lakers otra vez metieron el acelerador a fondo para quedar arriba por 39 a 30 y con esa ambición daban visos de, al menos, querer llevarse una victoria en esta serie.
Pero la segunda parte los Nuggest regresaron a la duela con otra cara. Como si todo lo exhibido en los dos periodos iniciales fuera un ardid cruel para que los Lakers se hicieran ilusiones.
LeBron James sumando puntos con desesperación para iniciar la cuesta arriba en la Conferencia Oeste. Pero Nuggets detonó lo que habían reservado para el final. Con Nikola Jokic al mando, Denver inició el tercer acto de una muerte anunciada al llevárselo por 36 a 16 y los Lakers sentían el agua al cuello.
El último cuarto fue apretado, pero siempre bajo dominio de los Nuggets para consumar la victoria y el boleto a la final de la NBA.
Jonkic terminó con 28 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias. En contraste, LeBron con 40 puntos, 9 rebotes e igual número de asistencias.
Este día, también la NBA se despide de una de sus estrellas. El alero de 38 años Carmelo Anthony, nove-no máximo anotador de la historia de la liga, confirmó su retiro tras dos décadas de extraordinaria carrera en las que nunca consiguió alcanzar su ansiado anillo de campeón.