Producción y el consumo sustentable de alimentos, respaldados por un Sistema de Certificación Participativa
Actualmente podemos garantizar a nuestros consumidores la integridad de los productos que ofrecemos como Cooperativa de Productores del Tianguis Orgánico Chapingo al compartir con ellos nuestro trabajo en las unidades de producción/transformación y hacerlos partícipes en los procesos del Sistema de Certificación Participativa (SCP) o, como en otros países se nombra, Sistema Participativo de Garantía (SPG), que día a día llevamos a la práctica. Dicho sistema nos permite determinar si un producto es artesanal, agroecológico, si está en un proceso de conversión a la producción/transformación orgánica. Una amplia agricultura de cadenas de valor y consumo verdaderamente sustentable de acuerdo a los principios de la agricultura orgánica (AO) del IFOAM (2023).
1. Principio de Salud: La salud es la totalidad e integridad de los sistemas vivos. No es simplemente la ausencia de enfermedad, sino el mantenimiento del bienestar físico, mental, social y ecológico. La inmunidad, la resiliencia y la regeneración son características clave de la salud.
2. Principio de la Ecología. La alimentación y el bienestar se logran a través de la ecología del entorno específico de producción. Suelos sanos y productivos; el bienestar animal, su ambiente, alimentación y manejo.
La AO debe lograr el equilibrio ecológico mediante el establecimiento de ecosistemas y el mantenimiento de la diversidad genética y agrícola. Quienes producen, procesan, comercializan o consumen productos orgánicos deben proteger y beneficiar el medio ambiente común, incluidos el clima, la biodiversidad, el aire y el agua.
3. Principio de equidad: Este principio enfatiza que aquellos involucrados en la AO deben promover las relaciones humanas de una manera que asegure la equidad en todos los niveles y para todas las partes: productores, trabajadores, procesadores, distribuidores, comerciantes y consumidores. La AO debe proporcionar a todos los involucrados una buena calidad de vida y contribuir a la soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza.
4. SSPrincipio de precaución: La AO debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, así como del medio ambiente. La experiencia práctica, la sabiduría acumulada y el conocimiento tradicional ancestral, de acuerdo a nuestras culturas, conservan usos y costumbres válidos, probados a lo largo del tiempo, y hoy, forman parte de las labores realizadas en las unidades de producción.
Desde el 2003, seguimos los principios de la AO apoyados en la Agroecología desde los problemas que ubicamos en las unidades de producción, como son: la erosión del suelo, la falta de agua, la pérdida de biodiversidad, la información, que si bien pareciera estar disponible para los pequeños productores no lo está a primera mano.
Ante ello, la Cooperativa de Productores del Tianguis Orgánico Chapingo propone soluciones prácticas a sus integrantes para promover la fertilidad de los suelos. Construimos capacidades para facilitar la transición de los pequeños productores hacia una AO. Sensibilizamos sobre la necesidad de una producción y un consumo sostenibles. Un SCP brinda garantía creíble y sustentada para sus consumidores. La aplicación de este proceso tiene un costo razonable para el productor ya que él gestiona y participa de su implementación. Esta participación activa es el alma de un SCP-SPG, se traduce en un mayor empoderamiento y también en una mayor responsabilidad. Es importante reconocer el punto donde el trabajo profesional externo se reemplaza por un trabajo interno, voluntario, que significa menos gastos en efectivo, pero se reemplaza por tiempo y compromiso del productor que participa.
Aún con estas recomendaciones ¡un modelo no sirve para todos! Un SCP debe mantener una actitud abierta e inclusiva a las muchas formas en que un sistema puede funcionar. Los grupos que cuentan con un SCP son únicos, son particularmente diferentes, sin embargo, comparten seis elementos básicos:# Participación de todos sus integrantes
- Visión común
- Transparencia en todos sus aspectos
- Proceso de aprendizaje continuo
- Horizontalidad
- Confianza
Implementar un SCP/SPG en México es importante para fortalecer el trabajo de los pequeños productores. Siguiendo el principio de colectividad donde desde el bien común se apoye el desarrollo de cada productor, que su trabajo cotidiano se valore productiva y socialmente, cada temporada de producción y cosecha, que todo lo que se obtenga sean productos de buena calidad conocidos y valorados por el consumidor.
Un grupo de productores que implementan un SCP/SPG, pueden abastecer la canasta básica de alimentos que una familia requiere. La Cooperativa de Productores del Tianguis Orgánico Chapingo, hemos trabajado en diversificar la oferta de hortalizas, productos cárnicos, la obtención de productos lácteos y alimentos procesados, buscando ser la alternativa de productos orgánicos, naturales y artesanales que nuestros consumidores prefieren y eligen cada día en un mercado tan diverso de opciones de consumo.
Para garantizar la integridad de los productos que ofertamos, el trabajo es respaldado por un Comité de Certificación orgánica participativa, que es responsable técnico de los procesos tan específicos que cada unidad de producción representa. Hoy contamos con socios en distintas zonas de nuestro país, trabajamos en torno a los seis elementos básicos, así como los principios de la AO y la Agroecología. •