Número 188 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Solidaridad económica
Participación en las ferias del colegio Tomas Moro. Fotografía archivo del CES

Circuito de Economía Solidaria (CES) Cuajimalpa

La vida es una utopía, cuyo horizonte es la búsqueda del bienestar

Juana Recinos Dean Areli González Valencia Enriqueta Tello García

El Circuito de Economía Solidaria “El Buen Vivir” es un espacio de convivencia donde se favorece la construcción de relaciones más armoniosas entre las personas y la naturaleza, busca satisfacer las necesidades de quienes participan desde la vida cotidiana, a través del desarrollo de habilidades y capacidades propias para sostener la vida y lograr el buen vivir de todxs, mediante la generación de oportunidades más dignas y justas de habitar este mundo.

El CES nace en junio del 2016, con 25 mujeres amas de casa y sus familias, pertenecientes a diferentes barrios, colonias y pueblos originarios de la Alcaldía de Cuajimalpa, en la ciudad de México. Inicialmente se conformó con integrantes de grupos de ahorro impulsados desde hace 14 años, y en el transcurso de los años, se han ido incorporando otras personas que comparten el mismo sueño.

La construcción de esta experiencia parte de una mirada integral, imaginando generar relaciones económicas basadas en los principios y valores de la Economía Solidaria como la confianza, la solidaridad, ayuda mutua, reciprocidad, respeto, entre otras; los cuales se practican y fortalecen en el espacio comunitario donde se desarrolla la vida de lxs compañerxs.

Metodológica y conceptualmente se ha avanzado en este proyecto, a partir de la puesta en práctica del Circuito Económico Solidario, propuesto por el Filósofo brasileño Euclides Mance, como una forma de apropiación social del territorio, en donde se plantea, no sólo centrarse en el ámbito económico, sino entrelazar otros procesos sociales organizativos y formativos, los cuales han permitido crear una base de confianza, siendo ésta el pilar de todo el trabajo colectivo, basado en la autogestión solidaria.

Las acciones desarrolladas se enmarcan en tres ejes: tejiendo economía y producción; educación y cultura; y salud. Éstas funcionan a partir de comisiones de trabajo, las cuales son rotativas, la participación se asume de forma voluntaria, y los acuerdos se toman de manera colectiva, convirtiéndose en un espacio de convivencia, asambleario, de toma de decisiones conjuntas y por consenso.

Con esta forma de organización se ha avanzado en:

  • Realizar el intercambio y/o venta de productos, por medio de reuniones mensuales, ayudando a vincular a lxs productorxs, transformadorxs y consumidorxs.
  • Promover el intercambio de productos y servicios a través del trueque y el don.
  • Reactivar el uso de la moneda comunitaria “Cuajisol” con el propósito de fortalecer el consumo e intercambio entre productorxs.
  • Abrir un espacio de autoempleo a un grupo de compañeras integrantes del Circuito, a través de un proyecto de elaboración y venta de alimentos que atiende la demanda de alimentación de personal docente, alumnxs y trabajadorxs del Colegio Tomás Moro.
  • Fortalecer módulos de producción agroecológica, como la base para el consumo familiar. El excedente se distribuye en los espacios de intercambio y venta del circuito.
  • Seguimiento de los procesos productivos, trabajando de manera grupal, donde los tequios se vuelven parte fundamental.
  • Establecer vínculos con productorxs de otras regiones del país, los cuales permiten el abastecimiento de algunos productos básicos, beneficiando con las compras a lxs productorxs de otras regiones. Las compras colectivas minimizan los costos y generan un beneficio mutuo.
  • Realización de ferias temáticas cada dos meses. El propósito es vincularse en el territorio, teniendo mayor interacción con quienes comparten/habitan este espacio; permitiendo dar a conocer a la población lo que se realiza como Circuito y sumando la participación de autoridades locales.
  • Crear un fondo colectivo destinado para gastos operativos, capacitación y financiamiento de lxs integrantes del CES.
  • Motivar en integrantes del CES el ahorro como un hábito de beneficio personal y colectivo a partir de hacer consciente un gasto que puede reducirse y generar aporte para el ahorro.
  • Se tiene alianza con el Centro de Desarrollo Social Utopía (CDSU), desde donde se ha conformado un equipo de terapeutas que dan acompañamiento psicológico y terapéutico a integrantes del circuito. Además de apoyar en la vinculación con otros espacios de atención a la salud física.
  • Se fomenta la capacitación y formación en diversas temáticas, para fortalecer y desarrollar habilidades entre integrantes del circuito.

En este caminar hay muchos obstáculos que sortear, nuevos retos a enfrentar, así como sumar a más jóvenes al proyecto, diversificar la producción, fortalecer la moneda, lograr mayor sensibilización y consciencia sobre la importancia de la cultura, el cuidado del medio ambiente, la educación, entre otros. Cómo entender la vida propia y transformar ésta hacia un bienestar común.

Las prácticas y acciones que realiza el CES, enfatizan las formas de concebir la producción, distribución y consumo desde el enfoque de la Economía Solidaria, buscando relaciones justas y satisfactorias, que desobedezcan a las lógicas capitalistas y promuevan la soberanía alimentaria, la autogestión y la posibilidad de volver a poner en el centro lo comunitario. •

Participación de integrantes del CES en el Foro Social Mundial. Fotografía archivo del CES