Estados
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores bloquean planta en Hidalgo

Grupo Modelo pretende pagar por cebada 11.76% menos que en 2022
Foto
▲ Centenares de agricultores bloquearon ayer los accesos a la planta de la cervecería Modelo ubicada en Acopinalco, municipio de Apan, Hidalgo, para exigir un incremento al precio de la tonelada por cebada, por la cual reciben 8 mil 500 pesos.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 29

Apan, Hgo., En demanda de un mejor pago, alrededor de 500 productores de cebada bloquearon el acceso a la planta productora de cerveza del consorcio Grupo Modelo ubicada en la comunidad de Acopinalco, municipio de Apan.

Los labriegos inconformes, provenientes de Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, colocaron tractores y otros vehículos para cerrar las entradas a las instalaciones de la cervecera desde la noche del martes.

Según los campesinos, la empresa busca pagarles por cada tonelada de cebada 11.76 por ciento menos que el año pasado. De 8 mil 500 pesos que el año pasado Modelo pagaba por tonelada, ahora pretende reducirlos a siete mil 700 pesos, es decir, 800 pesos menos, lo cual consideramos injusto, indicó Juan Gómez, uno de los agricultores afectados.

Ricardo Canales, líder nacional de los cebaderos, afirmó que Grupo Modelo y su competidora Heineken International, propietaria de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, prácticamente acaparan la industria cervecera en México.

De acuerdo con Canales, se sospecha que Modelo adquiere cebada cultivada en otros países a precios más bajos de los que debe pagar en México, por lo que planea dejar de comprar la que se produce en la región de donde obtiene el agua para las bebidas que elabora.

Otros cultivadores explicaron que por la escasez de agua que se padece en la región del Altiplano, las cosechas de cebada han sufrido afectaciones.

Advirtieron que si se concreta la reducción del pago de la cebada, los pondría al borde de la quiebra, sobre todo porque muchos de ellos han solicitado créditos bancarios para la compra de insumos. Indicaron que, para colmo, los proveedores de semilla certificada para la producción de cerveza que los surten tienen la intención de aumentar sus precios en 40 por ciento.

Los labradores aseguraron que a finales de 2022 la tonelada de semilla de cebada cervecera costaba 10 mil 600 pesos, y ahora se busca incrementar el importe a 14 mil 500 pesos por tonelada.

Los cultivadores de cebada exigieron a Grupo Modelo establecer una mesa de diálogo para acordar un precio justo y consideraron que la situación es preocupante. Advirtieron que en caso de que no se obtengan acuerdos con la empresa, tomarán medidas de protesta más radicales, como cierres indefinidos de carreteras.