Estamos todavía en la evaluación de las pruebas del sistema, señala la jefa de Gobierno capitalino
Martes 16 de mayo de 2023, p. 28
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que aún no hay fecha para la reapertura del primer tramo de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de Pantitlán a Salto del Agua, ya que se están haciendo adecuaciones al nuevo Sistema de Control y Seguimiento de Trenes (CBTC).
Hasta que no tenga la seguridad de la operación, no podríamos abrirlo. Estamos en ese proceso, y ya en el momento en que tengamos las fechas avisamos, pero estamos ya en la última parte
.
Explicó que el CBTC es una tecnología especial de pilotaje automático que usan en la actualidad todos los trenes del mundo, pero tanto los convoyes como las vías deben estar al punto para que no haya ningún problema.
La jefa de Gobierno comentó que se están adecuando los primeros 10 trenes que se adquirieron para operar en la línea 1, que desde junio del año pasado comenzaron a reconstruirse y modernizarse con un costo de 37 mil millones de pesos.
En marzo pasado, las autoridades entregaron la obra civil de la primera fase y habían anunciado que a finales de mayo o principios de junio se reabriría el tramo que va de Pantitlán a Pino Suárez para iniciar la segunda etapa de Salto del Agua a Observatorio.
No habíamos dado la fecha exacta y estamos todavía en la evaluación, particularmente de las pruebas de este sistema, que tiene sus complicaciones, pero no será muy posterior
, agregó la titular del Ejecutivo local.
Durante estos meses, cerca de mil trabajadores han estado en el proceso de colocación de mil 800 kilómetros de cableado, así como en la configuración, ajustes y puesta en servicio de los sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, incluida la red de fibra óptica y la de telecomunicaciones LTE, y el Sistema de Control y Seguimiento de Trenes (CBTC).
La línea 1 del Metro contará con 29 trenes nuevos, de los cuales 27 se fabrican en Querétaro, los cuales serán de nueve vagones, 150 metros de largo, 2.5 metros de frente y 3.60 de altura, cuya tecnología permitirá incrementar la capacidad para transportar 35 por ciento más pasajeros.