Sábado 13 de mayo de 2023, p. 23
Monterrey, NL., El director de Parques y Vida Silvestre del estado, Edgardo David Acosta Canales compareció ante la Comisión del Medio Ambiente del Congreso Local, para explicar el destino de al menos 57 animales que fueron trasladados del zoológico público La Pastora –ubicado en el municipio de Guadalupe y administrado por el Parque Fundidora–, a otros espacios, como Bioparque Estrella y el Rancho Palos.
El funcionario dijo desconocer a detalle el número de ejemplares que se han sido llevados a otros espacios y sólo se dedicó a dar respuestas generales a las preguntas de los integrantes de la comisión, que preside la panista Itzel Castillo Almanza.
Sin embargo, los diputados le recordaron que según la información adquirida a través del área de transparencia del gobierno del estado, se tiene conocimiento del traslado de 57 ejemplares como antílopes, cebras y otras especies.
Acosta Canales únicamente refirió que entre los criterios para cambiar de lugar a los animales están la sobrepoblación o cuestiones genéticas, entre otros, y que las especies generalmente no se entregan a particulares.
Otro funcionario citado no compareció
A la reunión también había sido citado el director del Parque Fundidora, Jean Joseph Leautaud Russek, pero no acudió, con el argumento de que había un juicio de amparo en curso sobre el tema y los datos que le podrían pedir podrían afectar ese proceso.
Me permito informar queactualmente este organismo público descentralizado se encuentra atendiendo un juicio de amparo promovido por la asociación civil Unidos por Guadalupe a La Pastora, precisamente por temas del zoológico
, detalló el funcionario en un escrito.
A la comparecencia, sin tener derecho a voz y voto, asistieron una veintena de activistas agrupados en #lapastorasequeda, entre ellos Luis Armando Torres y Claudia Tapia Castelo, quienes indicaron que insistirán en una explicación a fondo, con datos y cifras actualizadas.
Tapia aseguró que la justificación de Leautaud Russek es una argucia legaloide para no acudir al llamado del Congreso y detalló que exigirán también que comparezca Bernardo Bichara en su calidad de Presidente del Patronato del Parque Fundidora, quien ha estado dando las instrucciones para el traslado de animales
.