Economía
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descenso de 3.5% en la minería, factor clave

Producción industrial cayó 0.9% en marzo, revela Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2023, p. 15

La producción industrial del país se contrajo 0.9 por ciento en marzo respecto a febrero, desaceleración que fue explicada por el descenso de 3.5 por ciento de la minería, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi).

El resultado del tercer mes del año borró el alza de febrero, que fue de 0.5 por ciento y se ubicó 0.1 por ciento debajo de niveles precovid.

Pese al dato negativo mensual, la variación anual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró un avance de 1.5 por ciento impulsado por la generación eléctrica, suministro de gas y agua.

El retroceso mensual de la producción de las actividades mexicanas se explicó por la caída de 3.5 por ciento de la minería, aunque las manufacturas, el principal motor de crecimiento del país, también contribuyó, pues su producción disminuyó 1.1 por ciento frente a febrero.

La construcción que en años recientes había presentado resultados negativos, mostró un avance de 1.3 por ciento respecto a febrero, por lo que se colocó como el sector con el mejor comportamiento.

Pese al tropiezo que significó el resultado mensual de la actividad industrial, en su variación anual creció 1.5 por ciento.

El subsector que impulsó este resultado fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.9 por ciento mensual, el cual avanzó 3.7 por ciento frente a marzo del año pasado.

La minería observó un crecimiento anual de 2.5 por ciento, mientras la construcción incrementó 2 puntos porcentuales frente al tercer mes de 2022.

Sin embargo, las industrias de manufacturas sólo avanzaron 0.8 por ciento, que se colocó como el resultado más bajo en comparación con los otros sub sectores.

Janneth Quiroz Zamora, analista en Grupo Monex, consideró que el retroceso observado en marzo es una mala noticia.

El sector manufacturero acumula 2 meses de baja

Anotó que el dato del tercer mes se ubicó 0.8 por ciento por encima registrado en diciembre de 2019, previo a la pandemia de covid-19 y 3.1 puntos porcentuales por debajo de septiembre de 2015, cuando alcanzó su mayor crecimiento.

El sector manufacturero cayó 1.1 por ciento mensual, con lo que acumuló 2 meses seguidos de contracción. De las 21 ramas que lo componen, 15 presentaron una caída respecto a febrero. La que lo hizo en mayor medida fue la de Fabricación de muebles, colchones y persianas, subrayó.

“La industria se desaceleró a tasa anual y vio su peor caída mes a mes desde septiembre 2021 (variante delta del virus), con lo que regresó a ubicarse algo debajo de niveles pre-covid”, indicaron analistas de Ve por Más.

“La resiliencia en el consumo y las exportaciones, la dilución de cuellos de botella y el efecto del nearshoring, son factores positivos para el panorama de la industria en México. Sin embargo, se espera que el gasto y, por tanto, la producción se desaceleren en los próximos trimestres, producto del apretamiento monetario global”, indicaron.

Apuntaron que el consumo privado interno y en Estados Unidos ha mostrado cierta resiliencia en los primeros meses de 2023, debido a los bajos niveles de desempleo. Sin embargo, prevén que la erosión del poder adquisitivo, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto a nivel global generen más fragilidades en el consumo, la inversión y las exportaciones, reflejándose en un menor dinamismo en la producción de bienes.

Por otra parte, el Inegi informó que el crecimiento de personal ocupado en el sector manufacturero se estancó en marzo del año pasado, mientras la cifra correspondiente a empleadores cayó 0.2 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas por los trabajadores en las manufacturas aumentó 0.5 por ciento mensual.

Las remuneraciones medias reales aumentaron 0.7 por ciento. En su variación mensual, el personal ocupado en marzo creció 0.5 por ciento.

Las horas trabajadas en este ramo industrial observó un avance de 0.8 por ciento. Las remuneraciones medias reales mostraron un alza de 3.8 por ciento.