El instituto mantendrá comunicación con ICA para evitar daños en caso de que haya otros hallazgos, afirmó Diego Prieto en la conferencia matutina de Palacio Nacional
Martes 9 de mayo de 2023, p. 5
Aun cuando hace cuatro meses el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el visto bueno para concluir la construcción del tramo cuatro del Tren Maya (Izamal-Cancún), porque se estima que en este trayecto ya no habría más vestigios qué proteger, existe contacto con ICA, empresa responsable de la obra, para ajustar la ruta y evitar daños en caso de identificarse nuevos hallazgos.
El director del INAH, Diego Prieto Hernández, reiteró que la instrucción presidencial es la preservación del patrimonio cultural.
En la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que en este tramo se han definido dos sitios importantes para incorporarlos al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas: Chichén Itzá (considerada junto con Teotihuacan una de las más visitadas) y Ek’Balam donde se realizan obras de rehabilitación y preservación, así como la construcción de un museo de sitio.
En el tramo 4, las tareas de salvamento se concentran en estudios de gabinete, laboratorio, restauración de materiales y sistematización de la información. Destacó las obras que ya se iniciaron en ambos sitios; en Chichén Itzá hay 82 por ciento de avance en los proyectos de conservación, 20 por ciento en la construcción del Museo de Sitio y 85 por ciento en la excavación y mantenimiento mayor en la zona conocida como Chichén Viejo, cuyo acceso se abrirá próximamente al público.
En este tramo, el saldo de los hallazgos fue 4 mil 228 bienes inmuebles (cimentaciones, albarradas, basamentos, caminos y plataformas), 570 bienes muebles relativamente íntegros (vasijas, figuras de piedra o cerámica, metates, herramientas para uso doméstico y elementos rituales), 16 enterramientos humanos y 42 mil 617 fragmentos de cerámica, que son clasificados y analizados en laboratorios.
En Ek’ Balam hay 55 por ciento de avance en las excavaciones y tareas de consolidación y conservación en esta área, que se caracteriza por sus impresionantes decoraciones arquitectónicas, entradas que semejan las fauces del Monstruo de la Tierra y donde hubo hallazgos muy sugerentes
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Diego Prieto Hernández insistió en que la preocupación principal que se tenía para concluir las tareas del INAH en el acompañamiento de la construcción del Tren Maya, y que podrían no terminar en los plazos, se disipó con la instrucción presidencial de reforzar el personal dedicado a estas acciones.
Con la incorporación de egresados de varias universidades del país e integrantes del Ejército, se lograron acelerar las tareas para cumplir los plazos requeridos.