Cerca, acuerdo con Hacienda
Abogados buscan anular la acción penal por la venta de un terreno
Jueves 4 de mayo de 2023, p. 10
Un juez federal otorgó dos meses al abogado Juan Collado para que reúna pruebas en su defensa en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la financiera Caja Libertad.
La decisión es consecuencia del fallo unánime del primer tribunal colegiado en materia penal, que anuló una causa penal contra Collado por los citados delitos. La acusación original en esa causa involucraba movimientos por 156 millones de pesos, ahora subsiste sólo un cargo por 24 millones.
El tribunal ordenó a un juez de control que reponga el proceso y resuelva si concede a Collado un plazo razonable
para reunir pruebas para su adecuada defensa.
En consecuencia, dentro de dos meses habrá una nueva audiencia en la que se analizarán las pruebas.
Los abogados de Collado, Rodolfo Félix y Mauricio Flores, informaron lo anterior respecto a la audiencia realizada ayer en un juzgado con sede en el Reclusorio Norte.
En la diligencia se analizaron resoluciones pendientes de las causas penales 173/2020 por defraudación fiscal y la 269/2019 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Entre los resultados, los defensores de Collado indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre una resolución de su delegación en Querétaro, según la cual no existe evidencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que se atribuyan al procesado.
Los abogados defensores dijeron que el plazo otorgado por el juez les permitirá recabar pruebas, como documentos de un tribunal de enjuiciamiento, y entrar al debate de una determinación de no ejercicio de la acción penal, que la delegación de la FGR emitió en Querétaro sobre el hecho que se juzga, la presunta venta ilegal de un terreno en ese estado por 24 millones de pesos. Si ese supuesto se cumpliera, quedaría sin efecto la acusación de la FGR que mantiene en prisión a Collado.
Los abogados de quien fuera defensor de personajes como Raúl Salinas de Gortari y el ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, indicaron que están en vías de concretar un acuerdo reparatorio con la Secretaría de Hacienda en el caso de defraudación fiscal. En este asunto, la dependencia retiraría la acusación de defraudación fiscal equiparable por un monto de 36.7 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015. El juez otorgó un plazo de 15 días para que la defensa informe del avance en estas negociaciones.