Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM: viable, volver a clases en las cinco unidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2023, p. 9

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que ya respondió a los pliegos petitorios de las asambleas estudiantiles de sus cinco unidades, además de que su Colegio Académico ha realizado modificaciones normativas en materia de violencia de género, por lo que están dadas las condiciones para la reapertura de los campus.

En un comunicado, la institución detalló los avances de las mesas de negociación en cada plantel. En el caso de Azcapotzalco, recordó que el 12 de abril las estudiantes entregaron las instalaciones luego de un diálogo respetuoso con las autoridades, en el cual se firmaron y aceptaron todos los puntos del pliego petitorio, se creó una comisión garante de los compromisos y se sancionó a agresores de mujeres.

Respecto a Iztapalapa, se han atendido 5 de 17 demandas, entre ellas la carta de no represalias a las activistas, la implementación de mecanismos de ayuda sicológica a víctimas de violencia, la difusión de acciones para erradicar la violencia de género y la creación de un cuadernillo sobre el tema para alumnos de nuevo ingreso.

En Lerma, se han desahogado nueve de los 10 puntos del pliego petitorio, mientras en Cuajimalpa se atendieron todos los puntos, dando inicio a los acuerdos que permitan materializar la entrega de instalaciones.

Sin represalias

Mientras, en la unidad Xochimilco se atendieron 26 de los 27 aspectos de las demandas estudiantiles y se avanzó en la conformación de protocolos y comisiones contra la violencia de género.

En esta última unidad, anoche se llevó a cabo un encuentro entre las estudiantes que mantienen el paro y el rector de la unidad, Javier Soria, para acordar los términos en que se daría la entrega de las instalaciones, que es una demanda de las activistas.

En redes sociales, las alumnas de la UAM Xochimilco agradecieron a los integrantes de las mesas de acuerdos y señalaron que los compromisos son el principio de un cambio estructural y cultural más grande en la universidad.

Además de los mencionados avances en cada plantel, agregó la UAM, el rector general de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, anunció el reconocimiento de la legitimidad del movimiento estudiantil y la entrega de cartas de no represalias. Reabrir las instalaciones no significa desconocer la legitimidad del movimiento y sus demandas ni cancelar la posibilidad de acuerdos futuros. Por el contrario, significa reconocer que el intercambio plural de ideas es el mejor camino para fortalecer nuestra institución, señaló la UAM.