Lanzan en México títulos que propician escuchar las historias en voz alta
Miércoles 3 de mayo de 2023, p. 5
De la mano de seres mitológicos y monstruos animados, los niños de 4 años en adelante pueden despertar su amor por la lectura y emprender uno de los primeros viajes más importantes de su vida mediante la imaginación
.
La Escuela de monstruos (Montena), de la escritora australiana Sally Rippin, y La pequeña gaticornia (Serres), de la estadunidense Shannon Hale, son dos propuestas editoriales –dedicadas a los minilectores principiantes– que recientemente se lanzaron en México.
¡Con rimas acrobáticas y un contagioso sentido del humor, los extraños y maravillosos alumnos de nuestra escuela garantizan el amor por la lectura!
, reza el sitio web del ilustrador Chris Kennett, quien junto con su compatriota diseñó los más de 10 libros de cuentos que articulan la colección de criaturas fantásticas.
En un video difundido por la editorial Baeckens Books en su página de YouTube (https://bit.ly/3AGoMx7), a manera de introducción, Sally explicó que “un padre, cuidador o adulto debe sentarse con el menor para leerle sólo la última palabra de cada línea y seguir avanzando hasta leer la historia completa.
“La experiencia de escuchar las historias en voz alta, en combinación con las imágenes, involucrará a los niños, que serán lo suficientemente valientes como para intentar pronunciar algunas palabras por sí mismos.
“La serie Escuela de monstruos cierra la brecha entre el colegio y el hogar para encender la chispa del aprendizaje. Por supuesto, la parte más emocionante es cuando el pequeño lector decide escapar con el ejemplar e intenta leerlo todo.”
Ganadora de numerosos premios y con un catálogo de más de 30 textos dedicados a niños y adolescentes, Sally Rippin atribuyó su fórmula creativa a la difusión de grandes historias y grandes personajes, pero también al uso de un vocabulario más simple para generar confianza en los lectores novatos.
“Otra cuestión importante –puntualizó la autora– son las ilustraciones. Me interesaba que el aspecto de los personajes se viera animado como en una película; esto les resulta muy atractivo y familiar, además de que se incluyen hojas de trabajo y actividades aprobadas por maestros para promover la preparación escolar.”
La narradora de cuentos Shannon Hale y la ilustradora LeUyen Pham (de origen vietnamita) entremezclaron su creatividad para celebrar la magia de la amistad y de ser exactamente quien tú quieres ser
. Fruto de dicha experiencia es su primer libro, La pequeña gaticornia.
Gata cree que es un unicornio. ¡Se siente tan unicórnica! Pero cuando el caballo fantástico se aparece con su gran esplendor, luciendo su cola majestuosa y relinchando con fuerza, Gata se siente del tamaño de una bola de pelusa. ¿Podrá esta pareja poco convencional aceptar quiénes son y realmente entenderse el uno al otro?
, se advierte en la descripción de la obra.
En la primera edición virtual del Festival del Libro de San Antonio, en Texas, Hale rememoró que “podríamos tener al gatito esponjoso más adorable de la historia y al unicornio formidable más digno de un póster pero, ¿por qué tendríamos que hacerlo sin una historia que realmente importara? El siguiente pensamiento fue un gatito adorable que quiere ser un unicornio.
Luego agregamos un unicornio a la mezcla. ¿Cómo se sentiría Gata cuando lo viera? ¿Cómo reaccionaría el corcel mágico? Este tipo de historia es dolorosamente delicada. Sólo un poco de sentimentalismo y se te escapa de los dedos. Es una cuerda floja increíblemente delgada para caminar.
Avergonzada de tener un sueño tan imposible
, Hale escribió en secreto durante años mientras estudiaba teatro, comedia de improvisación y una licenciatura en inglés. Al final, se vio obligada a salir del clóset de los literatos cuando terminó su maestría en escritura creativa. En la actualidad, ha vendido más de 40 títulos para todas las edades.
La Escuela de monstruos y La pequeña gaticornia se pueden adquirir en la página electrónica https://www.penguinlibros.com/mx