Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experiencia en otras regiones será útil para la agencia de medicamentos en AL: OPS
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2023, p. 16

Acapulco, Gro., Para el desarrollo y consolidación de la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac), los países deben tomar en cuenta experiencias previas, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), a la cual le tomó 40 años convertirse en un mecanismo con reconocimiento internacional, advirtió José Manuel Sotelo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

También habrá que recabar y generar evidencia científica sobre lo que funciona para que la región logre la anhelada autosuficiencia sanitaria, se eliminen las desigualdades y no se repitan situaciones críticas como las vividas durante la pandemia de covid-19.

En entrevista, durante los trabajos de la Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, el especialista resaltó que el crecimiento que han tenido las autoridades regulatorias de referencia de México, Cuba y Colombia, a partir de la certificación otorgada por la OPS, explica la decisión de estas naciones para impulsar la Amlac; sin duda, un soporte importante se da porque el proyecto nace en el terreno político al más alto nivel.

Recordó que la propuesta de crear la Amlac se hizo en la reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). No obstante, puntualizó, es un proceso que avanzará por etapas. La OPS ayuda a los estados a recabar información sobre la experiencia generada en África y otros lugares, como la EMA.

Sotelo comentó que se integró un equipo de trabajo de la OPS con este fin, así como para observar cómo se mueven los países.

Una referencia obligada es la EMA, pues además del tiempo que les tomó, un aspecto fundamental fue que el proyecto tenía detrás la estructura de la Unión Europea. El desafío para América Latina es que no hay un órgano de ese tipo, sino que se caracteriza por subregiones: Centroamérica, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom). Se debe analizar si esa dispersión por subregiones puede contribuir o no a la idea de la Amlac, e indicó que se está estudiando.

La ventaja es que ya se cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan encuentros virtuales de análisis y toma de decisiones.

Al referirse a los desafíos que enfrenta el desarrollo de la Amlac, el representante de OPS planteó que uno de ellos es la desigualdad entre las naciones. Van adelante las seis de América Latina que son agencias de referencia. Además de las fundadoras de Amlac, están Argentina, Brasil y Chile, que probablemente se incorporen a la iniciativa de la agencia.

El mayor reto está con los países, más de 10, que no cuentan con un organismo regulatorio y dependen totalmente de las autorizaciones de medicamentos y vacunas que se dan en otros lados.

Un ejemplo lo dio Alejandro Svarch, titular de Cofepris, en una de las sesiones del foro, en la que explicó que durante la pandemia, la comisión autorizó registros sanitarios de emergencia para 12 vacunas contra el coronavirus, de las cuales seis se utilizaron en México. Los otros seis sirvieron para que los biológicos pudieran llegar a Centro y Sudamérica.

La fortaleza sanitaria en América Latina y el Caribe pasa, necesariamente, por lograr que nadie se quede atrás. Hay que tener estrategias particulares, análisis situacionales para identificar lo que requiere cada país para fortalecer su posición. La OPS trabaja en ello desde el aspecto técnico, señaló Sotelo.