Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China plantea un diálogo a Filipinas que aumenta su alianza con EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 22

Manila. China aseguró ayer estar dispuesta a trabajar con Filipinas para resolver sus diferencias, y entre sus primeras acciones está la apertura de líneas adicionales de comunicación, mientras continúan la tensiones en el mar de China Meridional y la cooperación militar entre Manila y Washington es mayor.

El canciller Qin Gang sostuvo conversaciones con su par filipino, Enrique Manalo, y con el presidente, Ferdinand Marcos Jr., días antes del viaje del mandatario a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden.

China advirtió que una alianza de seguridad más estrecha entre Estados Unidos y Filipinas no debe dañar sus intereses territoriales y de seguridad ni interferir en las largas disputas territoriales en el mar de China Meridional Aunque criticó un reciente acuerdo entre ambos países que otorga acceso a las fuerzas estadunidenses para más campamentos militares y de vigilancia en el norte de Filipinas, del otro lado del mar de Taiwán, que Pekín afirma que es su territorio, y en provincias frente al mar de China Meridional, que reclama prácticamente en su totalidad.

Estamos dispuestos a trabajar con Filipinas para implementar el consenso de ambos líderes, mantener los vínculos entre China y Filipinas en la dirección correcta, salvaguardar la situación general de nuestra relación bilateral, trabajar juntos para continuar con nuestra tradición de amistad, profundizar la cooperación mutuamente benéfica y resolver de forma adecuada nuestras diferencias bajo el espíritu de credibilidad, consulta y diálogo, dijo Qin a la prensa.

Por su parte, Ferdinand Bongbong Marcos Jr señaló que Filipinas y China acordaron la apertura de líneas adicionales de comunicación para resolver de inmediato los conflictos entre los dos países sobre el mar de Filipinas Occidental.

Confiamos en que estos temas se resolverán y serán de beneficio mutuo para nuestras dos naciones, declaró Marcos en un comunicado.

En tanto, Manila sostuvo que tenía la esperanza de que la reunión proporcionara una oportunidad para lograr algo de avance para abordar temas y desafíos comunes.

Filipinas ha presentado más de 200 protestas diplomáticas contra China desde el año pasado, incluidas al menos 77 desde que Marcos ocupó el puesto en junio. La mayoría de las denuncias son respecto del comportamiento agresivo de Pekín en el mar de China Meridional, incluido el ataque en febrero pasado contra una embarcación de la guarda costera filipina con un láser de grado militar.