Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército y paramilitares en Sudán acuerdan acciones para evacuar a diplomáticos extranjeros

Biden confirma el desalojo de su embajada

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 22

Jartum. El ejército de Sudán y el grupo paramilitar opositor informaron ayer acciones coordinadas para evacuar del país a civiles y diplomáticos estadunidenses, británicos, chinos y franceses, mientras se escuchaban disparos y los ataques aéreos en Jartum, la capital, a pesar de las promesas de las partes de cese el fuego por el fin del Ramadán, tras una semana de enfrentamientos.

Al menos 413 personas murieron y 3 mil 551 resultaron heridas, según la Organización Mundial de la Salud, desde que estallaron los enfrentamientos el pasado día 15 entre fuerzas leales al jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su subalterno Mohamed Ahmed Daglo, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Burhan aseguró que las evacuaciones serían en las próximas horas para retirar a ciudadanos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, mientras Arabia Saudita y Jordania desalojaban a sus conciudadanos vía Port Sudan, en el mar Rojo.

El alto mando militar aseguró a la cadena Al Arabiya que el ejército controlaba todos los aeropuertos, salvo el de Jartum y uno en Nyala, la capital de Darfur Meridional. La agencia Afp no pudo verificar estas declaraciones.

Las FAR señalaron también estar listas para abrir parcialmente (...) todos los aeropuertos de Sudán para realizar las evacuaciones. A última hora del sábado, los paramilitares indicaron que ayudan a las tropas estadunidenses a evacuar la embajada de Washington. El comando de las Fuerzas de Apoyo Rápido coordinó con la misión de las fuerzas estadunidenses, consistente en seis aviones, para evacuar a diplomáticos y sus familias la mañana del domingo (tiempo local), tuiteó el grupo.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó anoche que su ejército dio por concluida la operación de desalojo y exhortó a las partes a poner fin a la violencia en el país africano.

La evacuación incluiría a 70 miembros del personal estadunidense, pero cientos de ciudadanos estadunidenses en Sudán, 500 según fuentes del Congreso, no se incluirán, aseguraron a CBS News fuentes familiarizadas con la planificación estadunidense.

El ejército anunció que había acordado un alto el fuego de tres días para permitir a la población celebrar el Aíd al Fitr, que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, y facilitar la llegada de servicios humanitarios, como lo pidieron el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Daglo indicó en un comunicado por Internet que había discutido la actual crisis con Guterres y que estaba enfocado en la tregua humanitaria, pasaje seguro y protección al voluntariado.

Los combates callejeros decayeron la noche del viernes en algunas partes de la capital, pero se reanudaron ayer por la mañana con ráfagas de disparos y bombardeos aéreos, ignorando los anuncios de un alto el fuego.

Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, una de las organizaciones civiles más importantes de Sudán, pidió a la comunidad internacional que imponga sanciones inmediatas contra el ejército y las paramilitares FAR.