Capital
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grandes empresas instalan aquí sus centros de mando
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2023, p. 29

Como parte de la estrategia para atraer inversiones y promover a la Ciudad de México como un destino propicio para el nearshoring, grandes empresas instalan aquí su módulos de logística digital con el fin de impulsar sus inversiones en América Latina, señaló la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de participar en la sexta sesión del foro La ciudad y la transformación, comentó que se han incrementado las inversiones en bodegas de la zona industrial Vallejo para lo que se denomina el reparto de milla, ante el incremento del comercio electrónico.

Destacó que los secretarios de Trabajo y Fomento al Empleo, Turismo y Desarrollo Económico locales sostienen reuniones con empresarios y autorización de los vecinos, porque las inversiones no pueden pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos, como ocurrió con muchos desarrollos inmobiliarios.

Al detallar que compañías como Nestlé y Siemens, entre otras, han instalado sus nodos ejecutivos (hub) en la capital del país, destacó que en los centros comunitarios del programa Pilares se imparten cursos de capacitación para el uso y manejo de datos y programación.

Las escuelas de código también están generando mucho interés; la próxima semana recibo a uno de los ejecutivos de Google que está interesado en incrementar esta formación en los Pilares de la ciudad.

Durante el foro en el que se abordó el tema del nearshoring, la titular del Ejecutivo local afirmó que la inversión extranjera que llega al país y a la capital debe traducirse en una ocasión para generar bienestar social.

La oportunidad que tenemos no solamente es de aprovechar en términos de inversión, sino que sean empleos dignos, que representen salarios dignos y una esperanza de vida mejor.

Subrayó que el nearshoring puede tener un futuro promisorio en México si se vela por el interés del pueblo, por lo que se debe evitar lo que pasó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, que se enfocó en el crecimiento del producto interno bruto y no en el bienestar de los ciudadanos.