Miércoles 19 de abril de 2023, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis., El gobernador Rutilio Escandón y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezaron una reunión en la que se anunciaron siete proyectos en los cuales se invertirán más de 600 millones de pesos para el desarrollo integral y bienestar de los habitantes de los siete estados de la región sur-sureste del país.
El gobierno estatal informó en un comunicado que se planea beneficiar a más de 97 mil personas, incluidas 61 mil mujeres y 8 mil jóvenes, así como 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas, y habrá colaboración con 26 universidades e institutos en la zo-na mencionada.
De acuerdo con Salazar, la administración del presidente Joe Biden tiene disposición de trabajar en conjunto con la de México, atrayendo más y mejores oportunidades que coadyuven a enfrentar desafíos y abonen al progreso de los pueblos.
Estamos trabajando para mejorar al pueblo. Y los gobiernos en México están haciendo lo propio, abriendo oportunidades hacia el sur
, sostuvo el diplomático en conferencia de prensa posterior a la reunión convocada por el gobierno de Chiapas y la embajada estadunidense, a la que asistieron las gobernadoras de Campeche, Layda Elena Sansores, y de Quintana Roo, María Lezama, al igual que los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Oaxaca, Salomón Jara, así como el representante del gobierno de Veracruz, Enrique Nachón.
Escandón destacó que estas sinergias son de suma importancia, porque generan inversiones que abonan a la transformación del sureste, como las que el gobier-no del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa con la refinería de Dos Bocas, los trenes Maya y Transítsmico, además de la rehabilitación de vías férreas, con el fin de establecer una relación de negocios integral.
En Chiapas, agregó, se moderniza el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, a modo de establecer un parque industrial y crear un centro logístico desde Tuxtla Gutiérrez hasta Panamá.