Política
Ver día anteriorMartes 18 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En obra pública, deben importar derechos humanos, no las ganancias
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. 15

La Semana de la infraestructura transformadora empezó ayer en la Cámara de Diputados con la propuesta de cambiar el objeto de la obra pública para que el centro sea la persona y los derechos humanos, y no la ganancia.

En México, la infraestructura ha sido escasa, excluyente e insostenible y ha sido rebasada por las necesidades de un gran porcentaje de la población, afirmó el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval (PT).

Durante el primer día de trabajos, el legislador dijo que ese fenómeno ocasionó que se ampliaran las brechas de desigualdad económica, se profundizaran las injusticias sociales y crecieran los impactos negativos en el medio ambiente, muchos de éstos irreversibles.

Expuso que en ese contexto es relevante que se desarrolle infraestructura estratégica, inclusiva, accesible, resiliente y adaptada al cambio climático, esto es una infraestructura transformadora, pero para ello también se requiere un alto grado de inversión, que en México es de apenas 3 por ciento del producto interno bruto, en contraste con países como India y China, que es de 30 y 43 por ciento, respectivamente.

Resaltó que mientras el modelo neoliberal aplicó una visión de infraestructura en la que se da prioridad a la ganancia, niega los impactos negativos, las consecuencias y los daños ocasionados, por lo que la nueva perspectiva que se impulsa tiene como centro los derechos humanos de la población y el cuidado del medio ambiente.

A su vez, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, explicó que con las conclusiones de este foro se inicia también el proceso de planeación de presupuesto para el próximo año, que ya no pasa por la intermediación irregular de los diputados.

Cuando llegamos, todas las comisiones tenían 30 integrantes, pero la de Presupuesto 60. ¿Pues qué tenía esa pechuga? Nada más la posibilidad de distribuir 45 mil millones de pesos, cada diputado con un piso de al menos 30 millones y no les quiero decir cuánto los senadores, porque se despierta el apetito.