Martes 18 de abril de 2023, p. 10
La Universidad Iberoamericana (Uia) develó una placa en memoria de la activista colombiana Lucy Hitayosara Villarreal, víctima de feminicidio, y de las mujeres que sufren violencia en Colombia.
Ricardo Ortega, director del Departamento de Derecho, afirmó que tanto en México como en ese país enfrentamos una realidad compleja, donde de manera cotidiana experimentamos una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos que todos los días afectan la vida, integridad y muchos otros derechos de varias personas
.
Recordó que el año pasado, la comunidad jesuita en México enfrentó el lamentable crimen de dos de sus integrantes, los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en la iglesia de Cerocahui, en Urique, Chihuahua, en un contexto de violencia e impunidad, realizando, como en su oportunidad lo hizo Lucy, tareas de defensa de las garantías individuales.
La exigencia que se ha planteado desde las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús, como la Uia, han sido la de verdad, justicia y de reparación para las víctimas. La existencia de contextos donde se produce una multiplicidad de violencias constituye un flagelo contra el que todos los días luchamos e intentamos transformar.
Agregó que en México en los últimos años hemos experimentado, junto con los acontecimientos que narraba respecto a la comunidad jesuita, la existencia de una enorme cantidad de personas que han sido víctimas de desaparición, desplazada de sus hogares, el incremento de casos de feminicidio, la persistencia de casos de tortura cometidas incluso por cuerpos de seguridad del Estado
.