Martes 18 de abril de 2023, p. 21
El cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cortará de tajo mil 217 empleos en la administración pública federal, según la información sobre presupuesto publicada por la Secretaría de Hacienda. En un avance del eventual cierre de la institución, ésta publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que deberán cumplir decenas de funcionarios públicos para la separación de su cargo.
La publicación rubricada por Baldemar Hernández Márquez, director de la FND, requiere a subgerentes, gerentes y subdirectores un informe por escrito a su superior jerárquico inmediato de los asuntos de su competencia y entregar los recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales que tengan asignados. También la entrega de la documentación y los archivos, ordenados y clasificados, a quienes los sustituyan en sus funciones o a quienes para tal efecto designe el superior jerárquico inmediato.
Al margen de la menor colocación de financiamiento, su rezago y el de instituciones financieras no bancarias para recuperar el crédito, desde el inicio de la actual administración, el gasto de la FND acumula una baja de 34.5 por ciento en términos reales, contado el efecto de la inflación sobre los recursos. La FND tiene mil 217 plazas desde 2018, pero de ese año a 2023, su presupuesto pasó de 3 mil 361 millones de pesos, a 2 mil 866 millones; ya sin fondos para invertir, mientras los de servicios personales y otros gastos de operación también cayeron 3 y 12.6 por ciento en términos reales, respectivamente.
La semana pasada el Ejecutivo federal envió al Congreso una iniciativa de decreto para extinguir la FND, un organismo enfocado al desarrollo del medio rural a través de financiamiento a productores y pequeñas empresas.