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Apuntalamiento de tramo de la L9 es seguro: mandataria
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el tramo entre las estaciones Pantitlán y Puebla de la línea 9 del Metro es seguro, y que su reforzamiento fue revisado por expertos estructuralistas de distintas instituciones académicas para dar solución a los hundimientos diferenciales que se han presentado en la zona.

Luego de que en redes sociales se ha criticado el apuntalamiento realizado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ironizó que así como en la pandemia salían expertos de todos lados, ahora resulta también que todos son estructuralistas.

Por separado, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que en el lugar se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos, tras los cuales se determinó que la estructura es segura.

Sin embargo, añadió, para aumentar las longitudes de apoyo se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales.

El funcionario realizó un recorrido de supervisión en compañía del director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, y de Manuel Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Operaciones simultáneas

En un video difundido en redes sociales, afirmó que ambas dependencias aseguran que es posible continuar con la operación en favor de los usuarios de la línea 9, y de manera simultánea realizar los trabajos para fortalecer la seguridad estructural.

Dijo que como todas las estructuras en la Ciudad de México, están sujetas a los hundimientos regionales que hay por la extracción de agua, en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene, lo que ha llevado a que se presente lo que llamamos hundimientos diferenciales, es decir, un desnivel.

Manuel Galindo recordó que, como acciones complementarias, entre 2021 y 2022 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros, se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda y fue intervenido el sótano del Cetram Pantitlán.

Para nosotros es de vital importancia que esta línea se mantenga operando en condiciones óptimas; para ello hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, apuntó.