Viernes 14 de abril de 2023, p. 29
Tula De Allende, Hgo., Dos bandas rivales de presuntos huachicoleros (ladrones de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos) se enfrentaron a balazos en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, con saldo de cinco muertos. Minutos antes, otro sujeto fue ejecutado en el poblado El Carrasco, municipio de Tezontepec de Aldama, cerca del sitio donde ocurrió la refriega.
De acuerdo con reportes policiacos, el tiroteo entre dos grupos de hombres que portaban pistolas calibre nueve milímetros ocurrió alrededor de las 13 horas de ayer, durante unos 40 minutos, en un campo de cultivo de Santa Ana Ahuehuepan, localidad que, de acuerdo con autoridades estatales, se encuentra en una zona donde proliferan las tomas clandestinas de hidrocarburos.
Los cuerpos de los cinco muertos quedaron tirados entre casquillos de bala en un paraje agrícola por el que cruza un ducto subterráneo de Pemex, del cual delincuentes extraen gasolina, según vecinos.
Minutos antes del enfrentamiento desconocidos dieron muerte a tiros a un hombre que conducía una motocicleta en la localidad El Carrasco, ubicada a unos 20 kilómetros de Tula.
Fuentes extraoficiales aseguraron que el ahora finado era integrante de un grupo delictivo rival que opera en Santa Ana Ahuehuepan, cuyos miembros habrían pretendido vengar la muerte de uno de sus compañeros. Al cierre de esta edición, las autoridades no habían informado si hay relación entre ambos hechos.
Municipio violento
El 30 de agosto de 2018, un hombre y una mujer originarios de Tezontepec de Aldama, dedicados a la producción de tortillas, fueron retenidos, golpeados y quemados vivos por vecinos de Santa Ana Ahuehuepan que supuestamente los confundieron con robachicos.
En aquella ocasión, residentes supuestamente coludidos con huachicoleros recibieron la orden de asesinar a los tortilleros.
El 13 de enero de 2019 tres militares fueron retenidos, golpeados y lesionados por pobladores de Santa Ana, luego de que persiguieron a un grupo de delincuentes que vivían en la localidad. Tras un despliegue militar, los vecinos liberaron y entregaron vivos a los tres uniformados.