Jueves 13 de abril de 2023, p. 13
Los tratamientos que previenen la infección por VIH/sida, antes o después de estar en contacto con el virus, están disponibles en el sector salud. Ha sido una lucha larga de médicos y activistas que, ahora, enfrenta los prejuicios de algunos doctores que dicen a los solicitantes de las terapias que no es necesario, que esperen a ser positivos al VIH para tomar los antirretrovirales
.
En otros casos, aunque las personas cumplen los requisitos para estar en el programa, por ser de un grupo vulnerable (hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales, entre otros), los profesionales de la salud les preguntan: ¿para qué quieres ingresar?
Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (Dvvimss), comentó que el problema se presenta en las diferentes instituciones de salud y estados de la República. Las quejas han llegado de Chihuahua, Baja California, estado de México, Tabasco, Veracruz e incluso de Ciudad de México
.
El también vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) señaló que los prejuicios de los galenos contra el ejercicio de la sexualidad es uno de los factores que los llevan a obstaculizar la entrega de las terapias.
En cambio, dijo, el esfuerzo por contar con la profilaxis pre y post exposición (Prep y Pep) ya ha empezado a rendir frutos en hospitales, como en Guerrero, donde en el área de urgencias, el personal de salud cuenta con el botiquín Pep.
Cuando alguien ha sido víctima de abuso sexual o se le rompió el condón y es probable que la otra persona sea portadora de VIH/sida, existe un alto riesgo de adquirir el virus. El afectado puede acudir al nosocomio y solicitar la terapia.
Esta consiste en tomar durante un mes una tableta de Biktarvy que contiene los activos bictegravir, emtricitabina y tenofovir. Se trata, explicó el activista, de una urgencia médica que se debe atender dentro de las 72 horas posteriores al encuentro sexual.
La disponibilidad del botiquín en los servicios de urgencia de los hospitales es una medida que se empieza a expandir a nivel nacional; el Prep también ha tenido un inicio progresivo. En el IMSS se implementó en 2020 y se ha ido ampliando la cobertura en el resto de instituciones públicas de salud. Estudios científicos demostraron que tomar una tableta diaria con las sustancias emtricitabina y tenofovir, de la cual ya hay fórmulas genéricas, disminuye hasta en 99 por ciento la probabilidad de adquirir la infección por VIH.