Capital
Ver día anteriorJueves 13 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías montaron un cerco para cubrirlos

Agreden a personal que retiraba valla en la plaza Giordano Bruno

Sujetos con camisetas de la alcaldía Cuauhtémoc fueron los atacantes

Foto
▲ Al fondo, algunos de los protagonistas de la gresca que fueron contenidos por los agentes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2023, p. 27

La valla de láminas galvanizadas de 2.5 metros de altura, así como decenas de tubos instalados en el perímetro de la plaza Giordano Bruno –en la esquina de Roma y Lisboa, colonia Juárez, donde ya no podían pernoctar familias enteras de migrantes–, fueron quitados por personal de las secretarías de Obras y Servicios, de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que desplegaron un operativo conjunto en ese lugar, que es un bien público considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación.

A las 13 horas de ayer, un centenar de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con cascos y escudos se apostaron en el área de conservación patrimonial para resguardar la integridad física de los trabajadores del gobierno capitalino que retiraban los objetos metálicos y que fueron agredidos por gente que portaba camisetas con el logotipo de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los policías se distribuyeron en el perímetro para crear un cerco de seguridad, además de encapsular a los empleados de la alcaldía y no permitir el paso de vecinos ni peatones.

No había permisos

Desde la noche del lunes, sin autorización de la Seduvi ni del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), empleados de la alcaldía Cuauhtémoc empezaron a tapiar la plaza, por lo que soldaron tubos a bardas, además de empotrar la valla de láminas galvanizadas.

También colocaron decenas de tubos que miden más de tres metros en los que fijarían la malla ciclónica, que al momento del operativo aún estaba enrollada, con el argumento de que comenzarían a remodelar el lugar.

Durante el retiro del material metálico, hubo conatos de confrontación con trabajadores de la alcaldía que intentaron oponerse, por lo que los policías los contuvieron a fin de evitar un choque.

Los empleados de la demarcación argumentaron que se trataba del inicio de las obras de remodelación, pero el representante de la Secretaría de Obras manifestó que para levantar una valla metálica y realizar los trabajos es necesario, sin importar que se trate de una autoridad, solicitar los permisos correspondientes.

Algunos vecinos que apoyaron las acciones de la alcaldesa Sandra Cuevas acudieron y también se confrontaron con otros que reconocieron que la remodelación debe hacerse conforme a la ley.

Hay otras obras que son prioritarias: vecinos

El operativo se prolongó una hora, mientras las láminas y tubos quedaron apilados en la jardinera de la calle Roma al tiempo que comerciantes de las calles Bruselas y Lisboa cerraron por algunos minutos sus locales.

La integrante de la Comisión de Participación Comunitaria Enedina Sánchez respaldó el operativo al señalar que el lunes pasado 13 vecinos manifestaron en la jefatura de Gobierno su rechazo a la instalación de la cerca, tras criticar que la alcaldía no informara ni consultara a los residentes de las acciones de remodelación.

Aseguró que hay otras prioridades en la colonia, como la reparación de calles y banquetas, alumbrado público, limpieza y desazolve.

Por la tarde, la Secretaría de Gobierno indicó que el martes se informó puntualmente a la alcaldía sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas en la plaza, ya que no contaban con las autorizaciones requeridas.

Agregó que la instalación de los tapiales y las rejas metálicas violan las leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.