Miércoles 12 de abril de 2023, p. 13
A pesar de los avances en la instrucción de la población de 15 años y más en México, el grado escolar promedio fue de 9.6 en 2020, el cual se reduce de forma drástica si se consideran factores como pobreza y marginación.
Los indicadores educativos más recientes señalan que la población que reside en municipios de alta y muy alta marginación alcanza un grado promedio de escolaridad de 6.8 años, en contraste con las localidades de media, baja y muy baja marginación, donde es de 9.9 grados.
Entre los principales hallazgos del informe Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2020-2021, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se encuentran que la población en condición de pobreza extrema alcanzó un promedio de escolaridad de 6.4 años, mientras la población no pobre y no vulnerable tuvo 12.5, es decir, prácticamente el doble.
Discriminación histórica
El informe alerta que de mantenerse la tendencia en el incremento de escolaridad promedio de un grado por década, tendrían que pasar al menos 20 años para lograr que, en promedio, la población mexicana llegue a tener un nivel equivalente al bachillerato completo
. Este periodo se extiende, advierte, para otros grupos de población como las personas hablantes de una lengua indígena, pues tendrían que pasar al menos 30 años más.
Mejoredu destaca que subsiste la discriminación histórica aún no resuelta
para quienes comienzan su escolarización en situación de vulnerabilidad, ya sea por pobreza, marginación o porque pertenecen a la diversidad lingüística y cultural del país
.
Los indicadores revelan que los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, tuvieron mayor grado de escolaridad (11.4 grados) que el promedio de 15 y más
debido, en parte, a que fue la generación que inició con la obligatoriedad para cursar la secundaria, lo que equivale a un mínimo de nueve años de escolaridad.
Sin embargo, la población de entre 55 y 64 años reportó en 2020 un promedio de 8.3 años de escolaridad, equivalente a segundo grado de secundaria completo, mientras las personas de 15 años y más en condición de discapacidad alcanzaron 5.8 años, equivalente a haber cursado hasta el sexto grado de primaria, pero sin concluirlo.