Miércoles 12 de abril de 2023, p. 8
La medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que concede el Senado de la República, se otorgará a la escritora Elena Poniatowska Amor, por su trayectoria en el mundo de las letras y su compromiso social.
Los integrantes de la comisión de la presea aprobaron ayer por unanimidad el dictamen que propone entregarla en su edición 2022 a la autora de un sinfín de libros, entre los que encuentran sus crónicas sobre la matanza estudiantil de Tlatelolco y el terremoto de 1985.
Se prevé que este miércoles el pleno senatorial también avale el documento y que el próximo 19 de abril, en sesión solemne, a realizarse en la antigua sede legislativa, se le imponga la medalla.
Sasil de León, presidenta de la comisión, explicó que Poniatowska fue seleccionada tras analizar 151 propuestas que cumplieron con los requisitos para ser candidatos al reconocimiento, de un total de 298 iniciales. Además, se inscribirá su nombre en el Muro de Honor de quienes han obtenido ese garlardón.
El dictamen plantea entregar la medalla a Poniatowska como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista; mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras sus firmes convicciones por ser parte de un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático
.
De León, senadora del Partido Encuentro Social, dijo que la escritora es referente de compromiso social, espíritu cívico, servicio a la patria, humanismo y, sobre todo, de libertad.
Cumple de manera sobrada con los méritos para recibir la medalla, subrayó la legisladora, al recordar que Poniatowska nació en Francia, pero vive en México desde 1942, cuando emigro al país debido a la Segunda Guerra Mundial. Posee la nacionalidad mexicana desde 1969.
Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, calificó a la periodista como una mujer mesurada que ha llamado al diálogo al propio Presidente de la República. Destacó su apoyo a la propuesta en aras del consenso, no obstante que su grupo buscaba otorgar la distinción a los sacerdotes y defensores de derechos humanos Javier López Morales y Joaquín César Mora, quienes perdieron la vida en Chihuahua en julio de 2022, cuando intentaban auxiliar a un hombre que pedía protección.